FILOSOFÍA
Ubica tu curso o profesor para encontrar el trabajo asignado
COLEGIO ALBERTO LLERAS CAMARGO
GRADOS: 1001-1002-1003-1004
ASIGNATURA: Filosofía y Religión
Docente Sandra Triana
GUIA #6
PROPÓSITOS: * Analizar los principales elementos de la ética según Platón
* Fortalecer el análisis y la comprensión de textos filosófico
LA ÉTICA PLATÓNICA
La teorización platónica sobre la moral está ligada a una teoría del conocimiento y una psicología ligadas a una ontología y una metafísica. Un problema principal que se plantea Platón en sus reflexiones éticas es el de desentrañar qué se entiende por virtud, qué es la virtud y a que modelo de conducta da lugar dentro del Estado.
Platón acepta que la virtud es enseñable, pero tal enseñanza requiere que quien la imparte posea una cierta sabiduría y una técnica, Para Platón el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales. El hombre debe desarrollar por completo su personalidad con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.
La ética de Platón es a la vez, una ética eudemonista (una ética de la felicidad) y una ética de la virtud. Esto significa que la ética está dirigida hacia la consecución del bien supremo del hombre, la felicidad. Ahora bien, para Platón la felicidad consiste en el ejercicio de la virtud se alcanza la felicidad que, a su vez, coincide con la perfección del alma. Esta perfección sólo se consigue en sociedad. Para Platón, como para Aristóteles, el ser humano es un animal social por naturaleza, es decir, no es autosuficiente, no puede desarrollarse por completo al margen de la ciudad o el Estado, de ahí que ética y política estén íntimamente ligadas en el pensamiento de Platón.
ACTIVIDAD:
1.Responde a partir de la lectura anterior:
- ¿Qué es la virtud para Platón?
- ¿Cómo el ser humano alcanza la felicidad en su vida?
- ¿Por qué para Platón el ser humano NO es autosuficiente? Argumenta con las experiencias de tu entorno
2. Platón como discípulo de Sócrates se encargó de publicar muchas de sus enseñanzas; algunas de ellas expresadas a través de frases muy significativas. Organiza con coherencia las frases que aparecen a continuación
a). se -Solo -nada -se -que.
b). se sabe el-que antes de- como el dinero,-El amigo es-valor que tiene- necesitarlo
c). te conozca-Habla- que yo- para
d). ni en presencia de- que sea vergonzoso,-Respétate a ti mismo- No hagas nada- nadie ni en secreto.
e). lo que no -No hagas a - que te hicieran-los demás- te gustaría
f). debe moverse-mover al mundo,- a sí mismo- primero- Quien quiera
3. Plantea un ejemplo para cada una de las frases, en donde se apliquen a situaciones de tu vida cotidiana
Observa el video: EXPLICACIÓN DEL MITO DEL CARRO ALADO DE PLATÓN, duración 2´32" https://www.youtube.com/watch?v=KNK11kd81xE y responder:
4. Elabora un resumen del mito del carro alado
5. ¿Cómo interpretarías la enseñanza de este mito? Argumenta
AUTOEVALUACIÓN:
Escribe una reflexión sobre las fortalezas y dificultades que tuviste para desarrollar esta guía, además plantea alguna sugerencia o recomendación viable que te gustaría se tuviera en cuenta para futuras actividades
METODOLOGÍA:
- Desarrolla la guía en un archivo de Word, con letra arial 12, incluir nombre completo del estudiante y curso; de no poseer los medios tecnológicos, puedes desarrollar la actividad en el cuaderno y enviar las fotos
- Envíala al correo: osanpau@hotmail.com; así como cualquier pregunta o inquietud que tengas.
- FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 21 de agosto 2020
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Desarrollar la totalidad de la actividad
- Relación de las respuestas con el contenido de la lectura y el video
- Buena redacción y argumentación de cada pregunta
- El trabajo es autónomo e individual
- Entregar en el tiempo indicado. Puntualidad en la entrega
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://cdn.website-editor.net/6673f49cf7bc47af98ed5239b3ce0be1/files/uploaded/LA%2520FELICIDAD%2520EN%2520LA%2520%25C3%2589TICA%2520PLAT%25C3%2593NICA.pdf
https://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article410
COLEGIO ALBERTO LLERAS CAMARGO
GRADOS: 1101-1102-1103
ASIGNATURA: Filosofía
Docente Sandra Triana
GUIA #6
PROPÓSITOS: * Identifica algunas de las principales características del Positivismo
- Fortalecer el trabajo autónomo con calidad
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
POSITIVISMO
¿Qué es Positivismo?:
Es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.
Positivismo, epistemológicamente hablando, significa 'sin valor' o 'sin prejuicios'. Es decir, que no cree en las ideas previas o ideas a priori porque todo está en abierto hasta que se demuestre objetivamente a través de un método científico.
El término positivismo surgió en Francia a mediados del siglo XIX. El primero en hacer mención del positivismo fue el filósofo francés Saint-Simon, precursor de la filosofía social. No obstante, fue el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte (1798 - 1857) quien popularizó dicha corriente filosófica junto con, el filósofo y político británico, John Stuart Mill (1806 - 1873).
Tanto Comte como Mill se basaban en la idea de que todo conocimiento o actividad filosófica o científica debía partir de hechos reales y posibles de comprobar a través del método científico, por lo que rechazaban cualquier tipo de conocimiento previo a la experiencia.
El positivismo tiene su raíz en el Iluminismo o Ilustración francesa donde surge un énfasis en el racionalismo y del empirismo inglés del siglo XVIII representado por David Hume (1711 - 1776). Asimismo, fue uno de los resultados que produjo la Revolución Francesa tras los cambios políticos, sociales y económicos, que colocaron a los individuos y a las sociedades como objetos de estudio partiendo de sus experiencias.
Por tanto, el positivismo es una conjugación del empirismo, corriente filosófica que se basa en que todo conocimiento es adquirido a través de algún tipo de experiencia u observación, en la cual la lógica y las matemáticas van más allá de los hechos a través de la aplicación del método científico.
Características del positivismo
- Rechaza las nociones a priori y los conceptos o creencias de tipo universal que no hayan sido comprobados.
- El positivismo se basa en que los hechos empíricos son los que fundamentan el conocimiento.
- Promueve como válido el conocimiento de carácter científico respaldado por el método científico.
- El método científico debe ser aplicado tanto a las investigaciones científicas como humanísticas.
- El conocimiento que se obtiene del positivismo debe ser objetivo.
- Las pruebas documentadas son las más importantes, no sus interpretaciones.
ACTIVIDAD:
Después de leer el texto anterior, Observa el video: ¿QUË ES EL POSITIVISMO? Duración 9´11". https://www.youtube.com/watch?v=g-0-i59a1PQ .RESPONDER:
- Elabora un mapa conceptual a partir del texto anterior
- Explica que semejanza existe entre Hume y Comte
- ¿Cuál es el planteamiento del positivismo para estudiar a la sociedad?
- Menciona y explica cada uno de los Estados propuestos por Comte
- ¿Cuáles fueron los ideales del Positivismo y qué obstáculos enfrentó?. Argumenta
AUTOEVALUACIÓN:
Escribe una reflexión sobre las fortalezas y dificultades que tuviste para desarrollar esta guía, además plantea alguna sugerencia o recomendación viable que te gustaría se tuviera en cuenta para futuras actividades
METODOLOGÍA:
- Desarrolla la guía en un archivo de Word, con letra arial 12, incluir nombre completo del estudiante y curso; de no poseer los medios tecnológicos, puedes desarrollar la actividad en el cuaderno y enviar las fotos
- Envíala al correo: osanpau@hotmail.com; así como cualquier pregunta o inquietud que tengas.
- FECHA MAXIMA DE ENTREGA: 21 de Agosto 2020
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Desarrollar la totalidad de la actividad
- Relación de las respuestas con el contenido de la lectura y el video
- Buena redacción y argumentación de cada pregunta
- El trabajo es autónomo e individual
- Entregar en el tiempo indicado. Puntualidad en la entrega
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://www.lifeder.com/positivismo/
https://www.significados.com/positivismo/#:~:text=El%20positivismo%20es%20una%20corriente,conocimiento%20previo%20a%20la%20experiencia.&text=El%20t%C3%A9rmino%20positivismo%20surgi%C3%B3%20en%20Francia%20a%20mediados%20del%20siglo%20XIX.
https://www.cecies.org/articulo.asp?id=237
COLEGIO ALBERTO LLERAS CAMARGO
ASIGNATURA: RELIGIÓN
GRADOS: 801-802-803-804
Docente Sandra Triana
PROPÓSITOS: *Identificar algunas de las principales características del Budismo
*Fortalecer el trabajo autónomo con calidad
GUIA #5
TEMA: BUDISM 0
QUIEN FUE BUDA
Siddhārtha Gautama (o Buda, ss. V-IV a. C.) fue un filósofo y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Enseñó principalmente en el noroeste del subcontinente Indio por unos cuarenta años. Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento (nirvāṇa).
Nació en una familia aristocrática en la ya desaparecida república Sakia. Renunció a la vida laica y, después de varios años de mendicidad, meditación y ascetismo, experimentó un despertar espiritual. Por lo tanto, se le conoce con el título de Buda, que significa "El Despierto".
Luego, el Buda viajó por la llanura gangética enseñando y construyendo una comunidad religiosa que incluía hombres y mujeres, laicos y monásticos.El Buda enseñó un camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto (practicado en el movimiento Sramana) común a esta región de la India. Su camino espiritual incluía entrenamiento ético y prácticas meditativas como dhyana y atención plena. El Buda también criticó las prácticas de los sacerdotes brahmanes, como el sacrificio de animales.
Después de su muerte, la comunidad budista compiló sus enseñanzas en extensas colecciones, los Discursos (Sutras) y los Códigos Monásticos (Vinaya). Estas enseñanzas se transmitieron en dialectos prácritos como Pali, a través de una tradición oral en las diversas comunidades que se extendieron por la India. Las generaciones posteriores compusieron textos adicionales, como tratados sistemáticos (Abhidharma), biografías del Buda, colecciones de cuentos populares (Jataka) y discursos adicionales (sutras Mahayana).1213
ASPECTO
BUDISMO
Fundador
Siddharta Gautama, llamado también Sakyamuni, vivió al norte de la India entre los siglos VI y V antes de la era cristiana. Después de una vida principesca y luego ascética, por la meditación llegó al estado del Buda, el "iluminado"..
Texto sagrado
Las escrituras antiguas están divididas en tres cestos: vinaya, reglas de la vida monástica, sutra o sermones de Buda y abhidharma, estudio de algunos puntos de la doctrina
Convicciones fundamentales
Partiendo de las nociones indias de karma, retribución de los actos, ciclo de renacimientos o reencarnaciones la enseñanza de Buda se basa en la ausencia de sí mismo y el sufrimiento; desarrolla las "Cuatro Nobles Verdades" sobre la universalidad del sufrimiento, el nirvana es la extinción de cualquier atadura. Comprometidos por votos a liberar a la humanidad
Preceptos de conducta
La moral búdica se basa en diez prescripciones; las cinco primeras conciernen a todo el pueblo: respeto a la vida, respeto a la propiedad, rechazo de la sexualidad desordenada, respeto de la verdad y abstinencia de bebidas embriagadoras; las cinco suplementarias están reservadas a los monjes : Caridad ‑moralidad ‑paciencia ‑energía ‑meditación y sabiduría
Oraciones y prácticas
Se va al templo para venerar y hacer una ofrenda a Buda, representado por una estatua, a menudo rodeada de divinidades secundarias. En el Mahayana, todos son llamados a convertirse en Buda mediante el desprendimiento de cualquier pasión y la meditación que lleva a una justa percepción de la realidad.
Alimentación
En principio, los budistas se abstienen de bebidas embriagantes muchos, sobre todo los monjes, son vegetarianos
Del nacimiento a la muerte.
El budismo tiene ceremonias específicas tanto para el nacimiento como para la muerte que difieren de un país a otro. La entrada al monasterio, con los votos provisionales o perpetuos, es un momento importante.
Principales fiestas
Todos los meses la luna llena es ocasión de una fiesta. En el Vesakha, la tradición theravada celebra a la vez el nacimiento, la iluminación ‑bodhi‑ y la extinción final ‑paranirvana‑ de Gautama Buda que la corriente mahayana festeja independientemente. Asala recuerda la primera predicación en Benarés y Khatina marca el final del retiro de los monjes en la estación de las lluvias. En el mahayana se festeja también a los maestros de las diferentes escuelas
ACTIVIDADES:
SEGÚN LA INFORMACIÓN ANTERIOR RESPONDE:
- Quién fue Buda y explica con tus palabras 3 de sus enseñanzas
- Explica y representa con dibujos 5 características del Budismo.
- Menciona y explica 2 características del Budismo que te parecen positivas y por qué? Y con cuales no estás de acuerdo. Justifica
- Menciona y explica 2 semejanzas y 2 diferencias del Budismo con la religión o las creencias tuyas
- Observa el video BUDA: La claridad de la mente quieta, duración 2´17". https://www.youtube.com/watch?v=eMbOonznWBc. ¿Cuál es la enseñanza y cómo la aplicarías a tu vida cotidiana?
AUTOEVALUACIÓN:
Escribe una reflexión sobre las fortalezas y dificultades que tuviste para desarrollar esta guía, además plantea alguna sugerencia o recomendación viable que te gustaría se tuviera en cuenta para futuras actividades
METODOLOGÍA:
- Desarrolla la guía en un archivo de Word, con letra arial 12, incluir nombre completo del estudiante y curso; de no poseer los recursos tecnológicos necesarios desarrolla la actividad en el cuaderno, toma fotografías y envíalas
- Envíala al correo: osanpau@hotmail.com; así como cualquier pregunta o inquietud que tengas.
- FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 31 de julio de 2020
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Desarrollar la totalidad de la actividad
- Relación de las respuestas con el contenido del video
- Buena redacción y argumentación de cada pregunta
- Entregar puntualmente el trabajo
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Buda_(concepto)#:~:text=Buda%20(en%20s%C3%A1nscrito%20%E0%A4%AC%E0%A5%81%E0%A4%A6%E0%A5%8D%E0%A4%A7%20buddha,un%20estado%20de%20tranquilidad%20mental.
https://www.euston96.com/budismo/
COLEGIO ALBERTO LLERAS CAMARGO
GRADOS: 1001-1002-1003-1004
ASIGNATURA: Filosofía y Religión
Docente Sandra Triana
GUIA #5
PROPÓSITOS: * Reconocer algunas de las principales características de la vida y el pensamiento de Platón
- Fortalecer el análisis y la comprensión de textos filosófico
PLATÓN
Platón fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates, y mentor de Aristóteles. Nació en Atenas en el año 427 AC, hijo de Aristón y Perictione. Su nombre real era Aristocles. "Platon" fue un apodo que le fue dado en su juventud, ya que era de espaldas anchas, resultado probable de la práctica deportiva a la que dedicaba mucho tiempo. También destacó en los estudios, y tenía planeado escribir tragedias hasta que conoció a Sócrates, de quien se haría discípulo.
Platón destaca primeramente como fundador de la Academia, una de las principales instituciones de enseñanza de Grecia. Dedicada a toda clase de estudios, pero con preferencia por la matemática. Es famosa la inscripción a la entrada de la Academia: "Aquí no entra nadie que no sepa geometría". En la Academia, Platón llegó a ser maestro y amigo de Aristóteles, aunque éste terminaría cuestionando sus teorías filosóficas.
A Platón se debe una famosa teoría sobre el conocimiento. llamada, Teoría de Formas, donde creía que todos los objetos del mundo real son una representación "de inferior calidad" de objetos idealizados. Casi toda la obra escrita de Platón fue desarrollada en forma de diálogos, entre personajes conocidos de Platón, y que trataban más que todo de filosofía y política. Los diálogos también contenían descripciones de lugares; es famosa una breve descripción de una isla que sirvió para dar pie a la leyenda de la Atlántida.
En política, Platón consideraba que el Estado debía organizarse de manera igualitaria con los tres sectores que, según él, conformaban la sociedad. Esto es similar al moderno concepto de gobierno de coalición, y era bastante diferente de lo que se estilaba en la época. Platón intentó poner en práctica su idea del Estado, pero fracasó al punto de poner en peligro su propia vida.
EL MITO DE LA CAVERNA:
Imaginen a un grupo de prisioneros que se encuentran encadenados desde su infancia detrás de un muro, dentro de una caverna. Allí, un fuego ilumina al otro lado del muro, y los prisioneros ven las sombras proyectadas por objetos que se encuentran sobre este muro, los cuales son manipulados por otras personas que pasan por detrás; los prisioneros creen que aquello que observan es el mundo real, sin darse cuenta de que son solo las apariencias de las sombras de esos objetos.
Más adelante, uno de los prisioneros consigue liberarse de sus cadenas y comienza a ascender. Este observa la luz del fuego más allá del muro, cuyo resplandor le ciega y casi le hace volver a la oscuridad. Poco a poco, el hombre liberado se acostumbra a la luz del fuego y, con cierta dificultad, decide avanzar. Este es un primer paso en la adquisición de conocimiento. Después, el hombre sale al exterior de la caverna, en donde observa primero los reflejos y sombras de las cosas y las personas, para luego verlas directamente.
Finalmente, el hombre observa a las estrellas, a la luna y al sol; el hombre aquí razona de forma tal que concibe a ese mundo exterior (mundo de las ideas), como un mundo superior. El hombre, entonces, regresa para compartir esto con los prisioneros en la caverna, ya que siente que debe ayudarles a ascender al mundo real.
Cuando regresa a la caverna por los otros prisioneros, el hombre no puede ver bien, porque se ha acostumbrado a la luz exterior. Los prisioneros piensan que el viaje le ha dañado y no desean acompañarle fuera; estos prisioneros harían lo posible por evitar dicha travesía, llegando a matar incluso a quien se atreviera a intentar liberarlos.
Observa el video llamado EL MITO DE CA CAVERNA DE PLATÓN duración 8'39" https://www.youtube.com/watch?v=WkfpfJrDpR8
ACTIVIDAD:
A partir de la biografía de Platón, el texto y el video del mito de la caverna responder:
- Elabora un resumen del mito
- Identifica el significado de cada uno de los siguientes elementos mencionados en el mito, tener en cuenta el contexto:
- La caverna * El Sol * Los prisioneros
- Las cadenas * Personas con estandartes * El fuego
- Prisionero que escapa * Reflejos en el agua * Las sombras
- Realiza un dibujo sobre el mito
- En un párrafo explica una enseñanza del mito de la caverna para tu vida cotidiana
- Lee el siguiente texto y responde las preguntas anexas:
EL AMOR SEGÚN PLATÓN
El concepto de amor platónico hace referencia a la concepción del amor para el filósofo griego Platón que trata esta idea en su obra El banquete. Para él, el amor era algo esencialmente puro y desprovisto de pasiones, porque estas son esencialmente ciegas, materiales, efímeras y falsas. El amor platónico, por lo tanto, no se basa en intereses, sino que está basado en la virtud.
Platón también creó la teoría del mundo de las ideas, donde todo era perfecto y que todo en el mundo real es una copia imperfecta de ese mundo de las ideas. El amor platónico, desde este punto de vista, significa también que es perfecto, pero que no existe en el mundo real, sólo en el mundo de las ideas.
La Psicología sitúa el origen de este tipo de sentimiento en posibles causas como la introversión, la inseguridad e inhibición emocional. Aparece especialmente durante la adolescencia y la juventud. Sentir o tener un amor platónico en algún momento de la vida es algo habitual. Cuando se convierte en una obsesión que genera frustraciones conviene recordar que este tipo de amor está basado en una idealización que no se corresponde con la realidad y que se trata de una relación imposible o difícil que establecer.
- ¿En qué consiste el amor platónico?
- ¿Por qué se puede llegar a sentir amor platónico?
- ¿Cuándo el tener un amor platónico se convierte en un problema para la persona?
- ¿Tienes o has tenido un amor platónico y como lo has manejado de acuerdo con la información del texto?
AUTOEVALUACIÓN:
Escribe una reflexión sobre las fortalezas y dificultades que tuviste para desarrollar esta guía, además plantea alguna sugerencia o recomendación viable que te gustaría se tuviera en cuenta para futuras actividades
METODOLOGÍA:
- Desarrolla la guía en un archivo de Word, con letra arial 12, incluir nombre completo del estudiante y curso; de no poseer los medios tecnológicos, puedes desarrollar la actividad en el cuaderno y enviar las fotos
- Envíala al correo: osanpau@hotmail.com; así como cualquier pregunta o inquietud que tengas.
- FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 31 de julio 2020
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Desarrollar la totalidad de la actividad
- Relación de las respuestas con el contenido de la lectura y el video
- Buena redacción y argumentación de cada pregunta
- El trabajo es autónomo e individual
- Entregar en el tiempo indicado. Puntualidad en la entrega
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://www.philosophica.info/voces/platon/Platon.html
https://www.filco.es/platon-origen-filosofia-occidente/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm

Título
Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Ipsum quia dolor sit amet consectetur adipisci velit sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.
Veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores eos.
Título
Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi.
Título
Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi.