901 - 902 - 903 - 904 

SANTIAGO MONTEALEGRE

e-mail: santiagomp100@hotmail.com

En el siguiente link de drive podrás descargar las guías en formato word o PDF

GUIA 7 

Docentes:

Elsa Guataqui, Adriana Grisales, Santiago Montealegre.

Eje: investigación y participación.

Temas: SIMONU - jóvenes por los derechos humanos

Objetivo general:

Investigar, escribir, participar, debatir y generar conclusiones a través del I encuentro SIMONU - jóvenes por los derechos humanos, IED Alberto Lleras Camargo.

Ideas previas: Teniendo en cuenta tu preparación para participar de nuestro I encuentro virtual "jóvenes por los derechos humanos", tras haber investigado sobre tu comisión, tema, enfoque y preparar tu portafolio, es el momento de preparar el discurso de apertura e ideas claves para el debate, la presente guía es integrada y será evaluada para las asignaturas de ciencias sociales, español y ética para la paz.

Español:

Objetivos específicos

  • Reconocer las características de la argumentación presentes en el discurso a través la formación para construir ideologías políticas, con miras a fomentar la democracia, justicia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación y autonomía.
  • Adquirir habilidades para elaborar y exponer ideas originales relacionadas con las ciencias humanas y sociales orientadas a la divulgación y la formación de los estudiantes mediante su destreza personal relacionados con SIMONU.

Fundamentación:

Deben revisar este video

  • ¿Qué es la ONU? ¿Para qué sirve? Educamos en valores

https://www.youtube.com/watch?v=GuuKIET9FSo

  • LA ARGUMENTACION

La finalidad de la argumentación es persuadir o cambiar la perspectiva de alguien sobre algún tema. Es persuadir o convencer a una persona sobre un objetivo en específico. Un argumento es un razonamiento que permite demostrar o refutar algo.

La argumentación aborda un tema controvertido y tiene por finalidad defender o validar una tesis con argumentos. Por ello, se caracteriza por ser lógica, dialógica y persuasiva, e incluso contra argumentativa. Es lógica porque se usa una serie de razonamientos coherentes, generalmente presentados en forma secuencial.

¿Cómo sostener un argumento? Para sostener un argumento primero debe existir una premisa, una verdad, un punto de vista, una posición que vamos a defender.

¿Cuál es la importancia de los argumentos?

Argumentar significa avalar una conclusión con una serie de razones y de pruebas de apoyo. Dar argumentos en el lenguaje científico es una herramienta básica y esencial ya que es la forma de ofrecer razones y pruebas para defender las tesis que se proponen.

¿Cuáles son las partes de una argumentación?

El punto de partida que es el tema del que se va a hablar.

La tesis es la idea que se va a defender. Se enuncia, por lo general, al comienzo

del texto.

Los argumentos son las razones que se arguyen para apoyar la tesis.

La conclusión es la parte final de la argumentación.

Actividades

· Elabore un esquema sobre la argumentación (mapa conceptual, cuadro sinóptico, infografía, mapa mental, esquema de llaves, de flechas).

https://www.significados.com/esquema/

· ¿Cuál es su compromiso como participante en la simulación y delegado de juventud en el I encuentro jóvenes por los derechos humanos?

realice de forma icónica su explicación sin letras, numero de gráficos dibujos o recortes 8.

Palabras clave: Compromiso, participación, aporte, persuadir, argumentar, convencer, discurso, participar, debatir, generar acuerdos.

Ciencias sociales:

Objetivos específicos

ACTIVIDADES:

· Diseñe una línea de tiempo con graficas a partir del vídeo: La II guerra mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=OscU7COoNaI

Con la derrota de los países del eje nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de octubre de 1945, un mes después de concluida la Segunda Guerra Mundial. "Se creó como un acuerdo de los países aliados con la finalidad de mantener la paz y la seguridad de los estados miembros, inicialmente 51.

· Elabora un escrito de tres párrafos con reflexiones e ideas personales acerca de la guerra en general y la II guerra mundial en particular, ¿crees que se podría haber evitado la II guerra mundial?, ¿crees que existen guerras justificables?, ¿apoyarías una causa bélica?, fundamenta tu respuesta.

· Mencione cinco (5) acciones o políticas que han implementado los gobiernos para resolver las problemáticas que hacen parte de su comisión, tema y enfoque. por ejemplo, para ayudar a los grupos sociales en condición de vulnerabilidad por desempleo, discriminación, pobreza, acceso a la educación, desplazamiento y participación. Puedes relacionar y orientar la pregunta con el contenido de los siguientes videos:

https://videos.un.org/es/2016/04/28/las-mujeres-de-zanzibar-ya-no-dependen-de-los-hombres/

https://videos.un.org/es/2016/02/04/una-aplicacion-para-reciclar-la-basura-electronica/

https://videos.un.org/es/2017/11/21/la-agricultura-urbana-en-nueva-yor/

Ética para la paz:

Objetivos específicos -

  • Comprender y profundizar tu comisión, tema y enfoque.
  • Elaboración del discurso de apertura.

Actividad:

· Desarrolla las preguntas orientadoras de tu comisión (estas preguntas (3) podrás encontrarlas en el listado de comisiones que se envía por correo electrónico o en el drive de SIMONU donde encuentras toda la información relacionada con el encuentro).

· Elabora tu discurso de apertura

Extensión: 1 página

¿Cómo debo preparar el discurso de apertura?

El discurso de apertura es un documento de carácter diplomático, este se prepara con el fin de leerlo al inicio de la simulación en el trabajo por comisiones. No hay una estructura única para este documento, sin embargo, a continuación, podrás encontrar una propuesta de estructura.

Es importante que sepas que en las simulaciones los discursos no duran más de un minuto o minuto y medio.

Encabezado:

En el encabezado del discurso deben incluir la siguiente información, comisión, tema, enfoque.

Saludo:

El saludo que se usa en los discursos de apertura en las simulaciones es el siguiente: Honorable mesa, honorables delegados, observadores, observadoras y demás personas presentes en la sala, Buenos días.

En ocasiones algunas delegadas o delegados leen una cita alusiva relacionada con el tema antes de iniciar el discurso, y luego hacen el saludo, lo cual está permitido y genera impacto en la audiencia.

Introducción:

En la introducción vas a hablar sobre la importancia de hacer parte de esta comisión, tema, enfoque y darás la bienvenida a los otros delegados que estarán trabajando en la comisión. El ideal es introducir los temas cerrando este primer párrafo para hacer la transición a la segunda parte del discurso.

Cuerpo:

Entrarás a trabajar los temas que se estarán discutiendo y harás una introducción de la posición que tienes como delegado(a) de juventud frente al tema.

Conclusión:

Al cerrar el discurso se espera que presentes una o dos ideas que estarás proponiendo en el trabajo de la comisión.

Puedes cerrar dando las gracias o con una cita.

Recomendaciones:

Busca que las cosas que digas a lo largo de tu discurso estén todas conectadas, si dices cosas que no tienen que ver unas con otras quienes te escuchen se van a perder. Al presentar los temas puedes mencionar logros que han tenido otros países o ciudades, reconocer los logros o hacer un llamado urgente a que se apoye a una idea específica.

Es fundamental ser claros y claras en la forma como afecta el tema nuestro país, nuestra ciudad, localidad o nuestro barrio.

Es muy útil incluir cifras y datos específicos de los que ha investigado, no se recomienda generalizar.

Es importante buscar un punto de encuentro entre los temas y el enfoque a trabajar para hacer transiciones que mantengan enganchada a la audiencia y comprendan las ideas.

Puedes guiarte con el siguiente ejemplo:

Criterios de evaluación:

  • Presenta en forma organizada y oportuna las actividades.
  • Desarrollo del trabajo completo, buena presentación, ortografía, redacción.
  • Relacionar y citar las fuentes de donde tomo la información
  • El desarrollo de la presente guía genera una nota que se relaciona para varias asignaturas.

Fecha límite de entrega: 18 de septiembre de 2020

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las preguntas orientadoras de cada comisión serán divulgadas vía correo electrónico y también pueden encontrarse en el drive

https://drive.google.com/drive/u/5/folders/1IB2x7VRW0lhh2U07rcdSMnBR8Wr0_0T5

y las páginas

https://socialesjm2020.webnode.com.co/a801-802-803-804-santiago-montealegre/

https://socialesjm2020.webnode.com.co/a901-902-903-904-santiago-montealegre/

https://socialesjm2020.webnode.com.co/a1101-1102-1103-santiago-montealegre/

  • Estar atentos a:
  • Los videos de apoyo que orientaran mejor todo el proceso de

SIMONU - jóvenes por los derechos humanos.

  • La programación de reuniones que orientaran todo el proceso.
  • Los estudiantes que ya cuentan con el aula virtual y su usuario de gsuite habilitado, podrán desarrollar la presente guía a través de classroom, se asignará como una tarea que evaluarán los docentes de español, sociales y ética.

GUÍA 6

Eje: Participativo

Temas: SIMONU - jóvenes por los derechos humanos

Objetivo general:

Investigar, escribir, participar, debatir y generar conclusiones a través del encuentro SIMONU - jóvenes por los derechos humanos, IED Alberto Lleras Camargo.

Objetivos específicos:

  • Consulta de información sobre comisiones, delegaciones y temas de trabajo específico.
  • Especializarse en una comisión y delegación.
  • Especializarse en un tema específico.

Actividad:

· Cree un portafolio (preferiblemente digital), en este agrupará toda la información relacionada con SIMONU, será la principal fuente de consulta en donde cuente con toda la información posible sobre comisiones, delegaciones y tema específico.

· Consulte y escriba 5 ideas principales sobre la comisión que le correspondió. (relacione la fuente de donde toma la información).

  • Todos los estudiantes serán delegados de juventud, representarán desde su papel de jóvenes, las necesidades, reflexiones, argumentos y problemáticas ante diversos temas de carácter social.

Por ello es importante consultar información de diversas fuentes (orales, documentos, opiniones) para aclarar las siguientes preguntas:

3ª. ¿Qué tantas oportunidades tienen los jóvenes de hoy?

3b. ¿Por qué es importante la participación activa de los jóvenes?

3c. ¿Cómo pueden garantizar y promover los DDHH los jóvenes?

3d. ¿Cuáles son los retos que tienen los jóvenes de hoy?

3e. ¿Qué piensan tus padres de los jóvenes de hoy?

  • Consulte tres artículos relacionados con su tema, subraye las ideas principales y elabore una infografía sobre este. (anexe los artículos en el portafolio digital)

Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la guía:

  • En encuentro virtual de las clases de ética para la paz, los estudiantes elegirán su comisión, delegación y tema de interés, a quienes no se presenten en esta sesión les será asignado.
  • Esta información será divulgada por correo electrónico, en el drive
  • Estar atentos a los videos de apoyo que orientaran mejor todo el proceso de SIMONU - jóvenes por los derechos humanos.

Programación de reuniones asignación de comisiones, delegaciones y temas:

  • Lunes 3 de agosto de 2020 - 9:00 a.m. Reunión equipo SIMONU 2020.
  • Martes 4 de agosto de 2020 - 9:00 a.m Reunión grado 11°.
  • Miércoles 5 de agosto de 2020 - 9:00 a.m Reunión grado 9° Y 11:00 am Reunión grado 8º

Nota: El día anterior de la reunión se les enviará el enlace de ZOOM, para la reunión virtual.

Ejemplo punto 2: ONU mujeres:

  • ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

tomado de: https://www.unwomen.org/es/about-us

GUÍA 5

TEMAS:

Ético - Valorativo: Libertad.

Comunicativo: Rap Por Los DDHH.

OBJETIVOS:

Consolidar una canción grupal en torno a los derechos humanos.

Reflexionar y crear un criterio propio en torno a la libertad.

Actividad a desarrollar

1ª. Buscar una canción relacionada con los DDHH

1b. Relacione autor, interprete y título.

1c. Copie el fragmento que más le llama la atención (4 - 8 líneas máximo)

1d. Grabar y enviar el fragmento en versión rap.

Pautas a tener en cuenta:

Algunos estudiantes ya tenían el fragmento de las canciones que iban a interpretar, sirve escribir y grabar el que ya se había asignado en el mes de marzo.

Se enviará por correo electrónico la pista que utilizará cada curso

Practique la forma en la que va a acentuar y entonar cada palabra de los versos escuchando la pista.

Enviar audio en el que solo se escuche su voz, para lograr la mejor captura a través de un celular o pc es pertinente usar manos libres.

Enviar audios preferiblemente en formato mp3, wav, o que sea posible la reproducción del archivo en distintos dispositivos.

Los versos que envíen se agruparan y se editaran para construir una sola canción.

  • Desarrolle la siguiente lectura

LA LIBERTAD

Es la posibilidad de que tenemos de decidir por nosotros mismos cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que le parezcan mejores o más convenientes, tanto para su propio bienestar como el de los demás o el de la sociedad en general. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse a actuar de una u otra manera, pues saben que la libertad no es sinónimo de hacer "lo que se nos dé la gana", y que la mayoría de nuestros actos tienen consecuencias buenas o malas dependiendo del grado de responsabilidad con el que actuemos.

PARA SER LIBRES...

  • Participemos activamente, mediante el voto (si se trata de elegir gobernantes) o la expresión de nuestras ideas en la toma de decisiones que afecten nuestra vida personal, familiar o social.
  • Defendamos nuestra privacidad.
  • No aceptemos presiones de nadie para hacer algo que no queremos o con lo que no estamos de acuerdo.
  • Forjémonos una personalidad propia mediante el cultivo de la honradez, la sinceridad, la reflexión e independencia de criterio.

LA ESCLAVITUD: Se da cuando no somos dueños de nuestros actos ni decidimos por nosotros mismos acerca de lo que queremos o es mejor para nosotros. El que es esclavo actúa porque se lo mandan, sin cuestionar las órdenes que recibe, así lo que le manden vaya contra sus propios principios o ´perjudique a sus compañeros o a la sociedad. En nuestro tiempo la esclavitud (aunque no tenga ese nombre) se presenta cuando una persona renuncia a ser ella misma y permite que otros decidan por ella o la manejen a su antojo. Así como podemos ser esclavos de otras personas, de una institución o de un régimen político, también podemos serlo de un vicio, una mala costumbre o capricho. Todo aquello que nos tiraniza y contra lo cual no oponemos resistencia nos convierte irremediablemente en esclavos.

OBSTACULOS PARA LA LIBERTAD

  • El miedo: Nadie puede actuar libremente cuando está sometido a un permanente temor de ser castigado o censurado.
  • La ignorancia: La falta de educación y conocimientos hace que muchas personas acepten a ciegas todos los valores y doctrina que otros quieran imponerles.
  • El conformismo: Los que se conforman con lo que son, con lo que saben y con lo que tienen, difícilmente se aventuraran a ir más allá de lo que ya conocen; en consecuencia, es improbable que experimenten la emoción y el valor de ser libres.

PALABRAS DE LIBERTAD:

"Libertad es poder decir sí o no; no hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por lo tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto o dejarse llevar, como podrás comprender...".

Fernando Savater

"La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo"

Michel de Montaigne

2ª. Subraye el texto con colores de la siguiente manera:

Titulo amarillo

Subtitulos verde

Ideas principales naranja

Consejos para el subrayado

Limítate a subrayar lo importante. Es decir, no subrayes por subrayar, los excesos nunca son buenos, de nada sirve subrayarlo todo o casi todo el texto, en este caso MENOS, ES MÁS. el objetivo de esta técnica es reducir la información a lo básico y esencial, es fundamental interiorizar y entender lo que vas marcando.

2b. Elaborar una infografía o mapa mental sobre la libertad, basado en la información del texto, otras ideas de lo que para usted es la libertad y otras fuentes de información. Además, incluir gráficas, imágenes relacionadas o dibujos. (digital o física)

VIDEOS DE APOYO

¿Qué es una infografía?

https://www.youtube.com/watch?v=ERsVprw030k

¿Cómo hacer un mapa mental?

https://www.youtube.com/watch?v=JtvCMPEsqGY

¿Qué es un mapa mental?

https://www.youtube.com/watch?v=OFR7YjqHRME

Ejemplo

GUÍA 4

GUÍA 3

OBJETIVOS:

  • Promover la escritura reflexiva.
  • Generar estrategias de integración a pesar del distanciamiento social.
  • Vincular estudiantes de distintos niveles (8°, 9°, 11°).

Temas: Lectura del contexto - inteligencia emocional - escritura creativa.

ACTIVIDAD: LA CARTA

1. Escriba una carta de UNA PÁGINA DE EXTENSIÓN en la que cuente: ¿Cómo se ha sentido en los últimos días?, ¿Qué piensa de la situación por la que estamos atravesando?, ¿Qué situación le parece injusta de estos días?, ¿Qué dificultades personales o familiares ha tenido que atravesar en los últimos días? ¿Qué espera de sí mismo y de los demás para poder afrontar y superar todo esto?, ¿Qué ha aprendido de toda esta situación?, ¿Qué emociones positivas y negativas ha vivenciado en los últimos días?, ¿Qué acciones recomienda para poder estar mejor día a día?, ¿Qué proyectos tiene en los próximos 20 días, 6 meses y 5 años?

Tener en cuenta la redacción, ortografía y claridad de las ideas que quiera expresar.

2. La carta que usted escriba llegara a otro compañero de octavo, noveno u once grado via e -mail, será ANONIMA para ellos, usted recibirá otras (3 -1 de 9°, 1 de 8° y 1 de 11°), cada uno las leerá con toda su atención y respeto, la idea es llevar un mensaje de esperanza y reflexión a nuestros compañeros de la institución, vincularnos y reconocernos como comunidad a pesar del distanciamiento, esta información será la base para continuar con la guía 4 y los encuentros virtuales de cada curso.  

GUÍA # 2

Objetivo: Reflexionar en familia en torno a la importancia de seguir ejerciendo nuestro derecho a la educación en tiempos de cuarentena.

Temas: Lectura del contexto - Derecho a la educación

Pautas para el desarrollo de la guía:

  • Desarrolle las lecturas de apoyo, genere las consultas de información, las reflexiones y las conclusiones en familia.
  • Envíe el documento adjunto en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
  • También puede resolverlo en físico, fotografiar las respuestas y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan buena definición.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Desarrollar la totalidad de la actividad

Relación de las respuestas con los contenidos.

Relación de las fuentes donde se toma la información.

Redacción y argumentación de cada respuesta.

Entregar en el tiempo indicado: Plazo máximo 24 de abril.

No olvide marcar la guía con su nombre y curso.  

Cuestionario: oriente las respuestas desarrollando las lecturas e infografías de apoyo que encuentra al final de la guía, consulte a sus familiares o en las plataformas que considere; cada respuesta debe tener mínimo TRES renglones de extensión.

1. ¿A la fecha como ha sido la experiencia de la estrategia aprende en casa para usted y para su familia?

2. ¿Por qué la educación no puede detenerse en tiempos de cuarentena?

3. ¿Por qué la educación no podrá seguir siendo la misma durante y después de la cuarentena?

4ª. ¿Qué es aprender?

4b. ¿Cómo se aprende?

4c. ¿Cuáles son sus formas más efectivas para aprender?

4d. ¿Por qué es necesario combinar diversas formas de aprendizaje?

5. Mencione 5 estrategias que han asumido a nivel familiar para avanzar en los procesos de aprendizaje diario.

6. Investigue y describa un programa de tv o radio de carácter educativo que sea de su interés, la idea es conocer varias opciones y consultarlas permanentemente.

7. ¿Qué se requiere para mantener activo el aprendizaje en tiempos de cuarentena?

8. Investigue y describa un canal de youtube o plataforma digital de carácter educativo que sea de su interés, la idea es conocer varias opciones y consultarlas permanentemente.

9. ¿Qué propuesta puede plantear para dinamizar y potenciar su aprendizaje y el de sus compañeros teniendo en cuenta la situación de contingencia que estamos atravesando?

ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÓN

MATERIAL DE APOYO. GUÍA #2

Canales de youtube "Edutubers"

  • Julio profe: 

Canal de filosofía: Filosofía aquí y ahora

Plataformas de aprendizaje multimedia

ACADEMIAPLAY

RED ACADÉMICA

PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

"3, 2, 1 Edu-Acción"

estrategia desarrollada para divulgar contenidos educativos, de lunes a viernes, a través de RTVC, Señal Colombia, Canal institucional, RTVC Play y Radio Nacional.

  • se podrá ver el programa "Profe en Tu Casa" a través de la televisión regional:

  • Canal Trece: lunes a viernes 9:00 a. m. a 10:00 a. m. (Retransmisión de la emisión del día anterior).

"Aprender Digital: Contenidos para Todos",una estrategia interinstitucional que ofrece más de 80 mil recursos educativos digitales de calidad para estudiantes, docentes y padres de familia y/o cuidadores, en todas las áreas del conocimiento y para todos los niveles de la educación Preescolar, Básica y Media

GUÍA 1

Pautas para el desarrollo de la guía:

  • Realice la lectura, genere las consultas de información, los listados y las conclusiones en familia.
  • Envíe el documento adjunto en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
  • También puede resolverlo en físico, fotografiar las respuestas y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan buena definición.

Categorías de la desinformación 

Links de apoyo: Cuento. Algo muy grave va a suceder en este pueblo. Gabriel Garcia Marquez.

Lectura 2:

"Hace años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler.
Pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado. Mead explicó que, en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a tomar algo o buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.
Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la civilización". Ira Byock

IED Alberto Lleras Camargo

Asignatura Ética para la paz.

Grado: Noveno JM

Profesor: Santiago Montealegre

Objetivo: Realizar una reflexión en familia frente a la importancia de manejar información confiable, clara y verídica.

Pautas para el desarrollo de la guía:

  • Realice la lectura, genere las consultas de información, los listados y las conclusiones en familia.
  • Envíe el documento adjunto en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
  • También puede resolverlo en físico, fotografiar las respuestas y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan buena definición.

Temas: Lectura del contexto - Inteligencia emocional - Manejo de información.

  • ¿Qué es un rumor? ¿Qué consecuencias trae un rumor?
  • ¿Qué son las fake news?
  • Desarrollar en familia la lectura del siguiente cuento

ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO

AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: -No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto? -

Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: -Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: -Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas. Entonces la vieja responde: -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras. Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: -¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.) -Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. -Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor. -Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: -Hay un pajarito en la plaza. Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito. -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. -Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. -Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo.

Hasta el momento en que dicen: -Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

  • Elabore un listado de las emociones que manifiestan los personajes del cuento.
  • ¿Qué errores considera que comenten los personajes del cuento?
  • Plantee un ejemplo de noticias falsas o rumores que se han desatado en nuestro país.
  • ¿a través de qué medios se difundió?
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias a nivel personal y social?
  • ¿Qué actitudes debemos asumir frente a un rumor?
  • ¿Qué podemos hacer para evitar la desinformación masiva?

Lectura 2:

"Hace años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler.
Pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado. Mead explicó que, en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a tomar algo o buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.
Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la civilización". Ira Byock

  • ¿Cuál es la idea principal del texto?
  • ¿Qué acciones de ayuda y colaboración podemos asumir en familia?
  • ¿Qué apoyo debe asumir el estado y la sociedad a las personas más vulnerables en estos días de contingencia y aislamiento? (personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación, trabajadores informales, infantes, habitantes de calle....)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Desarrollar la totalidad de la actividad
  • Relación de las respuestas con las lecturas.
  • Relación de las fuentes donde se toma la información.
  • Redacción y argumentación de cada pregunta.
  • Entregar en el tiempo indicado. Plazo máximo 23 de marzo.

  • No olvide marcar la evaluación con su nombre y curso.
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