901, 902, 903, 904 Elsa Guataqui

IMPORTANTE: 

  • REGISTRAR NOMBRE COMPLETO Y CURSO 
  • LOS ARCHIVOS O FOTOS EN ORDEN.
  • REVISAR REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA



CCOLEGIO ALBERTO LLERAS CAMARGO

Licenciadas: Adriana de los Ángeles Grisales: Lengua Castellana.

Elsa Guataqui Barrera: Ciencias Sociales.

Guía Integrada VI: grado noveno

Literatura Hispanoamericana del siglo XX presente en los medios masivos de comunicación

LEE ATENTAMENTE TODO EL CONTENIDO DE LA GUÍA PARA QUE COMPRENDAS EL TEMA

Objetivo general

Reconocer las características de la literatura hispanoamericana presente en las ideologías políticas del siglo XX a través de los medios masivos de comunicación.

Objetivos específicos

Reconocer la importancia de construir un criterio propio para no perder la objetividad frente a la información que ofrecen los diferentes medios masivos de comunicación.

Comprender la incidencia de algunas ideologías de Europa en la construcción de estructuras democráticas en América Latina.

Metodología

Activa porque transversaliza el conocimiento, permite optimizar o desarrollar habilidades y uso de recursos disponibles (videos, lecturas, consulta bibliográfica, internet, gráficas, libros y aplicaciones) según las posibilidades del estudiante y padres de familia.

Criterios de evaluación

Reconocer las diferentes ideologías políticas y características de la literatura hispanoamericana del siglo xx basada en la observación.

Adquirir habilidades para elaborar y exponer ideas originales relacionadas con las ciencias humanas y sociales orientadas a la divulgación y la formación de los estudiantes mediante su destreza personal sobre las TIC.

Presenta en forma organizada y oportuna las actividades.

¿Qué es la literatura hispanoamericana?

Se considera dentro de esta, toda la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

¿Cuáles son los periodos de la literatura hispanoamericana?

Periodo de consolidación: este periodo en América abarca todo el siglo XIX se caracteriza por una gran influencia de la literatura francesa. Se distinguen tres movimientos literarios: Romanticismo, Realismo y Naturalismo.

Periodo de independencia:Este movimiento literario se nutrió de La Ilustración nacida en Europa, desarrollándose con voz y matices propios, producto de los contextos y tiempos políticos. Esta literatura tuvo un impacto especial en la emancipación e independencia de las naciones hispanoamericanas.

Periodo colonial: Se fusionó la crónica con la novela narrada. La literatura colonial fue influenciada por los estilos barrocos y el neoclasicismo.

Las características de la Literatura Hispanoamericana

La injusticia social, los problemas económicos y la inestabilidad económica.

Que van a influir en los temas de las obras y en la implicación en estos problemas de los escritores.

Compromiso político-social: Este es uno de los valores más importantes con el que las organizaciones cuentan es el resultado de un proceso único, particular, exclusivo de cada organización en coherencia con su misión, visión y valores que es necesario revisar en línea con las circunstancias.

¿Cuál es el compromiso social?

Es la responsabilidad que desarrolla una persona o un organismo hacia su comunidad y que se traduce en una búsqueda voluntaria del bienestar general por encima del particular.

Transculturación: es la adopción por parte de un pueblo o grupo social de las formas culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas propias.

Telurismo: Concepto que relaciona la influencia que ejerce el suelo de una región sobre las personas que habitan en él.

Universalismo: Movimiento político que propugna la unidad de todos los pueblos o los estados y la eliminación de los obstáculos que impiden su plena comunicación y relación.

Asincronismo: Falta de coincidencia o simultaneidad en el tiempo.

El realismo mágico se convierte en un ingrediente importante de la literatura hispanoamericana consiste en explicar la realidad acudiendo a la imaginación y a la fantasía.

Actividades

Especifica las reglas. "no tachones, a mano, sin errores ortográficos, y que todo se entienda.

Película "Las aventuras de tintín: el secreto del unicornio, buscar en youtube.

1. Escriba un ensayo en cinco hojas sobre la historia de la película teniendo muy en cuenta la descripción.

2. Dibuje o recorte cuatro escenas donde se refleje el realismo mágico.

3. ¿Cuáles son los problemas sociales que muestra la película?

4. ¿Cuál es el compromiso de los personajes?

5. ¿En que consiste el asincronismo de la película?

Palabras clave: Compromiso, injusticia, social, transculturación, telurismo universalismo, asincronismo.

IDEOLOGIAS POLITICAS DEL SIGLO XX Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." Aristóteles

NAZISMO

FASCISMO

FALANGISMO

NACIONALISMO:

PALABRAS CLAVE: República, Nación, Estado, Imperio, Nacionalismo, Medios de producción, Propiedad privada, Federal

Un autor de la época dice:

En la Europa del siglo XIX una de las consecuencias más importantes de la revolución francesa y de la revolución industrial, fue la formación de nuestras naciones. Lo que hoy es Alemania, por ejemplo, era en aquel entonces un conjunto de 38 reinos y principados. Para crear la nación, los alemanes escribieron una constitución, la cual contemplaba, entre otros los siguientes artículos: Artículo 2: el imperio ejerce el poder legislativo en todo el territorio federal dentro de los límites marcados en la presente constitución. Dentro de estos límites, las leyes del imperio están por encima de las de cada estado.

Artículo 5: ejercen el poder legislativo del imperio el consejo federal y el Reichstag (parlamento). Para un proyecto sea ley federal basta y es necesario que lo vote la mayoría en cada una de las dos asambleas.

Artículos 12: El emperador, convoca, abre, prorroga y disuelve el consejo federal y el Reichstan. Recuerda que el estado es la unidad política y administrativa que ejerce su autoridad sobre los miembros de un territorio, y que la nación es el conjunto de personas que viven en un mismo territorio.

ACTIVIDADES

Me expreso

1- ¿Cuál es la importancia que tiene una constitución para el Estado?

2.- ¿Por qué la constitución alemana menciona en el artículo 2 que las leyes del imperio están por encima de las de los Estados? ¿Cómo relaciono esto con un Estado federalista?

3.-Lee el artículo primero de la constitución de Colombia, y respondo cómo se define el estado colombiano. Registro 3 titulares relacionados con lo que entendiste.

Consulto

4-Define las palabras clave y redacta una frase con cada una.

5-Representa con una imagen o caricatura lo que entiendes por nación.

Autoevaluación

¿Cómo te parecieron las actividades que desarrollaste?

¿Qué habilidades o conocimientos te proporcionó el contenido y realización de la guía?OLEGIO ALBERTO LLERAS CAMARGO

Licenciadas: Adriana de los Ángeles Grisales: Lengua Castellana.

Elsa Guataqui Barrera: Ciencias Sociales.

Guía Integrada VI: grado noveno

Literatura Hispanoamericana del siglo XX presente en los medios masivos de comunicación

LEE ATENTAMENTE TODO EL CONTENIDO DE LA GUÍA PARA QUE COMPRENDAS EL TEMA

Objetivo general

Reconocer las características de la literatura hispanoamericana presente en las ideologías políticas del siglo XX a través de los medios masivos de comunicación.

Objetivos específicos

Reconocer la importancia de construir un criterio propio para no perder la objetividad frente a la información que ofrecen los diferentes medios masivos de comunicación.

Comprender la incidencia de algunas ideologías de Europa en la construcción de estructuras democráticas en América Latina.

Metodología

Activa porque transversaliza el conocimiento, permite optimizar o desarrollar habilidades y uso de recursos disponibles (videos, lecturas, consulta bibliográfica, internet, gráficas, libros y aplicaciones) según las posibilidades del estudiante y padres de familia.

Criterios de evaluación

Reconocer las diferentes ideologías políticas y características de la literatura hispanoamericana del siglo xx basada en la observación.

Adquirir habilidades para elaborar y exponer ideas originales relacionadas con las ciencias humanas y sociales orientadas a la divulgación y la formación de los estudiantes mediante su destreza personal sobre las TIC.

Presenta en forma organizada y oportuna las actividades.

¿Qué es la literatura hispanoamericana?

Se considera dentro de esta, toda la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

¿Cuáles son los periodos de la literatura hispanoamericana?

Periodo de consolidación: este periodo en América abarca todo el siglo XIX se caracteriza por una gran influencia de la literatura francesa. Se distinguen tres movimientos literarios: Romanticismo, Realismo y Naturalismo.

Periodo de independencia:Este movimiento literario se nutrió de La Ilustración nacida en Europa, desarrollándose con voz y matices propios, producto de los contextos y tiempos políticos. Esta literatura tuvo un impacto especial en la emancipación e independencia de las naciones hispanoamericanas.

Periodo colonial: Se fusionó la crónica con la novela narrada. La literatura colonial fue influenciada por los estilos barrocos y el neoclasicismo.

Las características de la Literatura Hispanoamericana

La injusticia social, los problemas económicos y la inestabilidad económica.

Que van a influir en los temas de las obras y en la implicación en estos problemas de los escritores.

Compromiso político-social: Este es uno de los valores más importantes con el que las organizaciones cuentan es el resultado de un proceso único, particular, exclusivo de cada organización en coherencia con su misión, visión y valores que es necesario revisar en línea con las circunstancias.

¿Cuál es el compromiso social?

Es la responsabilidad que desarrolla una persona o un organismo hacia su comunidad y que se traduce en una búsqueda voluntaria del bienestar general por encima del particular.

Transculturación: es la adopción por parte de un pueblo o grupo social de las formas culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas propias.

Telurismo: Concepto que relaciona la influencia que ejerce el suelo de una región sobre las personas que habitan en él.

Universalismo: Movimiento político que propugna la unidad de todos los pueblos o los estados y la eliminación de los obstáculos que impiden su plena comunicación y relación.

Asincronismo: Falta de coincidencia o simultaneidad en el tiempo.

El realismo mágico se convierte en un ingrediente importante de la literatura hispanoamericana consiste en explicar la realidad acudiendo a la imaginación y a la fantasía.

Actividades

Especifica las reglas. "no tachones, a mano, sin errores ortográficos, y que todo se entienda.

Película "Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, buscar en youtube.

1. Escriba un ensayo en cinco hojas sobre la historia de la película teniendo muy en cuenta la descripción.

2. Dibuje o recorte cuatro escenas donde se refleje el realismo mágico.

3. ¿Cuáles son los problemas sociales que muestra la película?

4. ¿Cuál es el compromiso de los personajes?

5. ¿En que consiste el asincronismo de la película?

Palabras clave: Compromiso, injusticia, social, transculturación, telurismo universalismo, asincronismo.

IDEOLOGIAS POLITICAS DEL SIGLO XX Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." Aristóteles

NAZISMO

FASCISMO

FALANGISMO

NACIONALISMO:

PALABRAS CLAVE: República, Nación, Estado, Imperio, Nacionalismo, Medios de producción, Propiedad privada, Federal

Un autor de la época dice:

En la Europa del siglo XIX una de las consecuencias más importantes de la revolución francesa y de la revolución industrial, fue la formación de nuestras naciones. Lo que hoy es Alemania, por ejemplo, era en aquel entonces un conjunto de 38 reinos y principados. Para crear la nación, los alemanes escribieron una constitución, la cual contemplaba, entre otros los siguientes artículos: Artículo 2: el imperio ejerce el poder legislativo en todo el territorio federal dentro de los límites marcados en la presente constitución. Dentro de estos límites, las leyes del imperio están por encima de las de cada estado.

Artículo 5: ejercen el poder legislativo del imperio el consejo federal y el Reichstag (parlamento). Para un proyecto sea ley federal basta y es necesario que lo vote la mayoría en cada una de las dos asambleas.

Artículos 12: El emperador, convoca, abre, prorroga y disuelve el consejo federal y el Reichstan. Recuerda que el estado es la unidad política y administrativa que ejerce su autoridad sobre los miembros de un territorio, y que la nación es el conjunto de personas que viven en un mismo territorio.

ACTIVIDADES

Me expreso

1- ¿Cuál es la importancia que tiene una constitución para el Estado?

2.- ¿Por qué la constitución alemana menciona en el artículo 2 que las leyes del imperio están por encima de las de los Estados? ¿Cómo relaciono esto con un Estado federalista?

3.-Lee el artículo primero de la constitución de Colombia, y respondo cómo se define el estado colombiano. Registro 3 titulares relacionados con lo que entendiste.

Consulto

4-Define las palabras clave y redacta una frase con cada una.

5-Representa con una imagen o caricatura lo que entiendes por nación.

Autoevaluación

¿Cómo te parecieron las actividades que desarrollaste?

¿Qué habilidades o conocimientos te proporcionó el contenido y realización de la guía?

GUÍA INTEGRADA V: SOCIALES - ESPAÑOL 

© 2020 Pagina del área de ciencias sociales. IED Alberto Lleras Camargo. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar