801 - 802 - 803- 804 

SANTIAGO MONTEALEGRE

En el siguiente link de drive podrás descargar las guías en formato word o pdf. 

GUIA 7

Docentes:

Giovanny Romero - Santiago Montealegre.

Eje: investigación y participación.

Temas: SIMONU - jóvenes por los derechos humanos

Objetivo general:

Investigar, escribir, participar, debatir y generar conclusiones a través del I encuentro SIMONU - jóvenes por los derechos humanos, IED Alberto Lleras Camargo.

Ideas previas: Teniendo en cuenta tu preparación para participar de nuestro I encuentro virtual "jóvenes por los derechos humanos", tras haber investigado sobre tu comisión, tema, enfoque y preparar tu portafolio, es el momento de preparar el discurso de apertura e ideas claves para el debate, la presente guía es integrada y será evaluada para las asignaturas de ciencias sociales, español y ética para la paz.

Ética para la paz:

Objetivos específicos -

  • Comprender y profundizar tu comisión, tema y enfoque.
  • Elaboración del discurso de apertura.

Actividad:

· ¿Cuál es su compromiso como participante en la simulación y delegado de juventud en el I encuentro jóvenes por los derechos humanos?

Realice de forma icónica su explicación sin letras, numero de gráficos, dibujos, recortes o fotografías 8.

Palabras clave: Compromiso, participación, aporte, persuadir, argumentar, convencer, discurso, participar, debatir, generar acuerdos.

· Desarrolla las preguntas orientadoras de tu comisión (estas preguntas (3) podrás encontrarlas en el listado de comisiones que se envía por correo electrónico o en el drive de SIMONU donde encuentras toda la información relacionada con el encuentro).

· Elabora tu discurso de apertura

Extensión: 1 página

· Mencione cinco (5) acciones o políticas que han implementado los gobiernos para resolver las problemáticas que hacen parte de su comisión, tema y enfoque. por ejemplo, para ayudar a los grupos sociales en condición de vulnerabilidad por desempleo, discriminación, pobreza, acceso a la educación, desplazamiento y participación. Puedes relacionar y orientar la pregunta con el contenido de los siguientes vídeos:

Desarrollarlo en el documento de actividades

¿Cómo debo preparar el discurso de apertura?

El discurso de apertura es un documento de carácter diplomático, este se prepara con el fin de leerlo al inicio de la simulación en el trabajo por comisiones. No hay una estructura única para este documento, sin embargo, a continuación, podrás encontrar una propuesta de estructura.

Es importante que sepas que en las simulaciones los discursos no duran más de un minuto o minuto y medio.

Encabezado:

En el encabezado del discurso deben incluir la siguiente información, comisión, tema, enfoque.

Saludo:

El saludo que se usa en los discursos de apertura en las simulaciones es el siguiente: Honorable mesa, honorables delegados, observadores, observadoras y demás personas presentes en la sala, Buenos días.

En ocasiones algunas delegadas o delegados leen una cita alusiva relacionada con el tema antes de iniciar el discurso, y luego hacen el saludo, lo cual está permitido y genera impacto en la audiencia.

Introducción:

En la introducción vas a hablar sobre la importancia de hacer parte de esta comisión, tema, enfoque y darás la bienvenida a los otros delegados que estarán trabajando en la comisión. El ideal es introducir los temas cerrando este primer párrafo para hacer la transición a la segunda parte del discurso.

Cuerpo:

Entrarás a trabajar los temas que se estarán discutiendo y harás una introducción de la posición que tienes como delegado(a) de juventud frente al tema.

Conclusión:

Al cerrar el discurso se espera que presentes una o dos ideas que estarás proponiendo en el trabajo de la comisión.

Puedes cerrar dando las gracias o con una cita.

Recomendaciones:

Busca que las cosas que digas a lo largo de tu discurso estén todas conectadas, si dices cosas que no tienen que ver unas con otras quienes te escuchen se van a perder. Al presentar los temas puedes mencionar logros que han tenido otros países o ciudades, reconocer los logros o hacer un llamado urgente a que se apoye a una idea específica.

Es fundamental ser claros y claras en la forma como afecta el tema nuestro país, nuestra ciudad, localidad o nuestro barrio.

Es muy útil incluir cifras y datos específicos de los que ha investigado, no se recomienda generalizar.

Es importante buscar un punto de encuentro entre los temas y el enfoque a trabajar para hacer transiciones que mantengan enganchada a la audiencia y comprendan las ideas.

Puedes guiarte con el siguiente ejemplo:

Criterios de evaluación:

  • Presenta en forma organizada y oportuna las actividades.
  • Desarrollo del trabajo completo, buena presentación, ortografía, redacción.
  • Relacionar y citar las fuentes de donde tomo la información
  • El desarrollo de la presente guía genera una nota que se relaciona para varias asignaturas.

Fecha límite de entrega: 18 de septiembre de 2020

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las preguntas orientadoras de cada comisión serán divulgadas vía correo electrónico y también pueden encontrarse en el drive

https://drive.google.com/drive/u/5/folders/1IB2x7VRW0lhh2U07rcdSMnBR8Wr0_0T5

y las páginas

https://socialesjm2020.webnode.com.co/a801-802-803-804-santiago-montealegre/

https://socialesjm2020.webnode.com.co/a901-902-903-904-santiago-montealegre/

https://socialesjm2020.webnode.com.co/a1101-1102-1103-santiago-montealegre/

  • Estar atentos a:
  • Los videos de apoyo que orientaran mejor todo el proceso de

SIMONU - jóvenes por los derechos humanos.

  • La programación de reuniones que orientaran todo el proceso.

Los estudiantes que ya cuentan con el aula virtual y su usuario de gsuite habilitado, podrán desarrollar la presente guía a través de classroom, se asignará como una tarea que evaluarán los docentes de ciencias sociales y ética.

GUÍA 6

Eje: Participativo

Temas: SIMONU - jóvenes por los derechos humanos

Objetivo general:

Investigar, escribir, participar, debatir y generar conclusiones a través del encuentro SIMONU - jóvenes por los derechos humanos, IED Alberto Lleras Camargo.

Objetivos específicos:

  • Consulta de información sobre comisiones, delegaciones y temas de trabajo específico.
  • Especializarse en una comisión y delegación.
  • Especializarse en un tema específico.

Actividad:

· Cree un portafolio (preferiblemente digital), en este agrupará toda la información relacionada con SIMONU, será la principal fuente de consulta en donde cuente con toda la información posible sobre comisiones, delegaciones y tema específico.

· Consulte y escriba 5 ideas principales sobre la comisión que le correspondió. (relacione la fuente de donde toma la información).

  • Todos los estudiantes serán delegados de juventud, representarán desde su papel de jóvenes, las necesidades, reflexiones, argumentos y problemáticas ante diversos temas de carácter social.

Por ello es importante consultar información de diversas fuentes (orales, documentos, opiniones) para aclarar las siguientes preguntas:

3ª. ¿Qué tantas oportunidades tienen los jóvenes de hoy?

3b. ¿Por qué es importante la participación activa de los jóvenes?

3c. ¿Cómo pueden garantizar y promover los DDHH los jóvenes?

3d. ¿Cuáles son los retos que tienen los jóvenes de hoy?

3e. ¿Qué piensan tus padres de los jóvenes de hoy?

  • Consulte tres artículos relacionados con su tema, subraye las ideas principales y elabore una infografía sobre este. (anexe los artículos en el portafolio digital)

Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la guía:

  • En encuentro virtual de las clases de ética para la paz, los estudiantes elegirán su comisión, delegación y tema de interés, a quienes no se presenten en esta sesión les será asignado.
  • Esta información será divulgada por correo electrónico, en el drive
  • Estar atentos a los videos de apoyo que orientaran mejor todo el proceso de SIMONU - jóvenes por los derechos humanos.
  • Programación de reuniones asignación de comisiones, delegaciones y temas:

    • Lunes 3 de agosto de 2020 - 9:00 a.m. Reunión equipo SIMONU 2020.
    • Martes 4 de agosto de 2020 - 9:00 a.m Reunión grado 11°.
    • Miércoles 5 de agosto de 2020 - 9:00 a.m Reunión grado 9° Y 11:00 am Reunión grado 8º

GUÍA 5

TEMAS:

Ético - Valorativo: Los valores.

Comunicativo: Rap Por Los DDHH.

OBJETIVOS:

Consolidar una canción grupal en torno a los derechos humanos.

Reflexionar y crear un criterio propio en torno a los valores humanos.

Actividades a desarrollar

1ª. Escriba una estrofa de una canción relacionada con los DDHH (4 líneas, 8 máximo).

1b. Grabar y enviar el fragmento en versión rap.

Pautas a tener en cuenta:

la pista que utilizará cada curso se enviará por correo electrónico

Practique la forma en la que va a acentuar y entonar cada palabra de los versos que escribió escuchando la pista.

Enviar audio en el que solo se escuche su voz, para lograr la mejor captura a través de un celular o pc es pertinente usar manos libres.

Enviar audios preferiblemente en formato mp3, wav o que sea posible la reproducción del archivo en distintos dispositivos.

Los versos que envíen se agruparan y se editaran para construir una sola canción.

  • Desarrolle la siguiente lectura

EL VALOR DE LOS VALORES

La palabra valor viene del latín, valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor, afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), y así sucesivamente.

De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena de ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.

CLASIFICACION DE LOS VALORES: Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:

Valores biológicos: Traen como consecuencia la salud y se activan mediante la educación física e higiénica.

Valores sensibles: Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.

Valores económicos: Nos proporcionan todo lo que nos es útil, son valores de uso y de cambio.

Valores estéticos: Nos muestran la belleza en todas sus formas.

Valores intelectuales: Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

Valores religiosos: Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

Valores morales: Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz.

LOS VALORES MORALES, UNA CUESTION DE HUMANIDAD

De los anteriores valores, los más importantes son sin duda los valores morales, ya que son estos los que le dan sentido y merito a los demás. De poco sirve tener buena salud, ser muy creyente, muy inteligente o vivir rodeados de comodidades y objetos bellos si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales es los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos.

¿PARA QUE SIRVEN LOS VALORES?

Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. De manera que, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre toda una escala de valores que faciliten nuestro crecimiento individual, para que, a través de él aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos.

Son, púes, tan humos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos en donde estén en peligro o inculcarlos donde no existan. En este punto es en donde intervienen la moral y la ética.

VALORES, MORAL Y ETICA

Los significados de la palabra moral (del latín mores, costumbres) y ética (del griego ethos, morada, lugar donde se vive) son muy parecidos en la práctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, más humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y lo deseable, y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales.

LOS ANTIVALORES: LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Así como hay una escala de valores también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

CUANTO ERES, CUANTO VALES

El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformación. En cada época parecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres además de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes. Valores universales, que exigiríamos a cualquier persona.

"Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y el desarrollo de los pueblos, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuestos a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida"

Adela Cortina

2ª. Subraye el texto con colores de la siguiente manera:

Titulo amarillo

Subtítulos verde

Ideas principales naranja

2b. Elaborar una infografía o mapa mental sobre los valores, basado en la información del texto, incluir gráficas, imágenes relacionadas o dibujos. (digital o física).

  • Capture en una fotografía un momento, una imagen, un objeto, un paisaje, una foto familiar o algo que retrate sus días en cuarentena. (copie la fotografía en el documento que entregara la guía, logre la mejor definición, calidad y significado al tomar la foto).

3ª. Asigne un título a la fotografía

3b. elabore una descripción de dos reglones sobre lo que representa para usted la imagen capturada.

MATERIAL DE APOYO

Consejos para el subrayado

Limítate a subrayar lo importante. Es decir, no subrayes por subrayar, los excesos nunca son buenos, de nada sirve subrayarlo todo o casi todo el texto, en este caso MENOS, ES MÁS. el objetivo de esta técnica es reducir la información a lo básico y esencial, es fundamental interiorizar y entender lo que vas marcando. 

GUÍA 4

 GUÍA 3

OBJETIVOS:

  • Promover la escritura reflexiva.
  • Generar estrategias de integración a pesar del distanciamiento social.
  • Vincular estudiantes de distintos niveles (8°, 9°, 11°).

Temas: Lectura del contexto - inteligencia emocional - escritura creativa.

ACTIVIDAD: LA CARTA

1. Escriba una carta de UNA PÁGINA DE EXTENSIÓN en la que cuente: ¿Cómo se ha sentido en los últimos días?, ¿Qué piensa de la situación por la que estamos atravesando?, ¿Qué situación le parece injusta de estos días?, ¿Qué dificultades personales o familiares ha tenido que atravesar en los últimos días? ¿Qué espera de sí mismo y de los demás para poder afrontar y superar todo esto?, ¿Qué ha aprendido de toda esta situación?, ¿Qué emociones positivas y negativas ha vivenciado en los últimos días?, ¿Qué acciones recomienda para poder estar mejor día a día?, ¿Qué proyectos tiene en los próximos 20 días, 6 meses y 5 años?

Tener en cuenta la redacción, ortografía y claridad de las ideas que quiera expresar.

2. La carta que usted escriba llegara a otro compañero de octavo, noveno u once grado vía e -mail, será ANÓNIMA para ellos, usted recibirá otras (3 -1 de 9°, 1 de 8° y 1 de 11°), cada uno las leerá con toda su atención y respeto, la idea es llevar un mensaje de esperanza y reflexión a nuestros compañeros de la institución, vincularnos y reconocernos como comunidad a pesar del distanciamiento, esta información será la base para continuar con la guía 4 y los encuentros virtuales de cada curso.  

Pautas para el desarrollo de la actividad:

· Genere las consultas de información, reflexiones y apoyo que considere pertinente (familia, amigos, compañeros)

· Envíe la carta adjunta en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com

· También puede escribirla en físico, con letra clara, fotografiarla y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan excelente definición, no se tendrán en cuenta cartas que resulten de difícil comprensión y lectura.

· Relacione en el asunto del mensaje nombre y curso del estudiante.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Desarrollar la totalidad de la actividad

Relación de las respuestas con los contenidos.

Redacción, argumentación y coherencia.

Entregar en el tiempo indicado: Plazo máximo 15 de mayo de 2020.

GUÍA # 2 

Objetivo: Reflexionar en familia en torno a la importancia de seguir ejerciendo nuestro derecho a la educación en tiempos de cuarentena.

Temas: Lectura del contexto - Derecho a la educación

Pautas para el desarrollo de la guía:

  • Desarrolle las lecturas de apoyo, genere las consultas de información, las reflexiones y las conclusiones en familia.
  • Envíe el documento adjunto en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
  • También puede resolverlo en físico, fotografiar las respuestas y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan buena definición.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Desarrollar la totalidad de la actividad

Relación de las respuestas con los contenidos.

Relación de las fuentes donde se toma la información.

Redacción y argumentación de cada respuesta.

Entregar en el tiempo indicado: Plazo máximo 22 de abril.

No olvide marcar la guía con su nombre y curso. 

Cuestionario: oriente las respuestas desarrollando las lecturas e infografías de apoyo que encuentra al final de la guía, consulte a sus familiares o en las plataformas que considere; cada respuesta debe tener mínimo TRES renglones de extensión.

1. ¿A la fecha como ha sido la experiencia de la estrategia aprende en casa para usted y para su familia?

2. ¿Por qué la educación no puede detenerse en tiempos de cuarentena?

3. ¿Por qué la educación no podrá seguir siendo la misma durante y después de la cuarentena?

4ª. ¿Qué es aprender?

4b. ¿Cómo se aprende?

4c. ¿Cuáles son sus formas más efectivas para aprender?

4d. ¿Por qué es necesario combinar diversas formas de aprendizaje?

5. Mencione 5 estrategias que han asumido a nivel familiar para avanzar en los procesos de aprendizaje diario.

6. Investigue y describa un programa de tv o radio de carácter educativo que sea de su interés, la idea es conocer varias opciones y consultarlas permanentemente.

7. ¿Qué se requiere para mantener activo el aprendizaje en tiempos de cuarentena?

8. Investigue y describa un canal de youtube o plataforma digital de carácter educativo que sea de su interés, la idea es conocer varias opciones y consultarlas permanentemente.

9. ¿Qué propuesta puede plantear para dinamizar y potenciar su aprendizaje y el de sus compañeros teniendo en cuenta la situación de contingencia que estamos atravesando?


ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÓN


MATERIAL DE APOYO. GUÍA #2

Canales de youtube "Edutubers"

  • Julio profe: 

Canal de filosofía: Filosofía aquí y ahora 

Plataformas de aprendizaje multimedia

ACADEMIAPLAY

RED ACADÉMICA

PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

"3, 2, 1 Edu-Acción"

estrategia desarrollada para divulgar contenidos educativos, de lunes a viernes, a través de RTVC, Señal Colombia, Canal institucional, RTVC Play y Radio Nacional.

  • se podrá ver el programa "Profe en Tu Casa" a través de la televisión regional:

  • Canal Trece: lunes a viernes 9:00 a. m. a 10:00 a. m. (Retransmisión de la emisión del día anterior).

"Aprender Digital: Contenidos para Todos",una estrategia interinstitucional que ofrece más de 80 mil recursos educativos digitales de calidad para estudiantes, docentes y padres de familia y/o cuidadores, en todas las áreas del conocimiento y para todos los niveles de la educación Preescolar, Básica y Media

La educación en tiempos de cuarentena

Teniendo en cuenta el contexto que la humanidad está viviendo en la actualidad. Las dos preguntas que intento abordar son las siguientes: ¿Por qué la educación no puede parar? y ¿por qué no podrá seguir siendo la misma después de la cuarentena?

Mil quinientos millones de niños y jóvenes fueron enviados a sus casas en los 137 países que han decretado cuarentenas durante los últimos dos meses. Sin duda, ha sido la mejor de las decisiones por el favorable impacto que esta medida puede tener para detener la expansión del extraño virus. Sin embargo, la educación es un derecho y, en consecuencia, en sentido estricto, no puede parar. Si los Ministerios de Educación no asumieran su responsabilidad, estarían violando el sagrado derecho que tienen los niños y niñas de recibirla.

En Colombia la medida se adoptó desde el pasado 16 de marzo y cubrió a 9,8 millones de estudiantes. El problema grave es que todavía no hay un plan general para brindar educación de calidad a la gran mayoría de ellos. Es cierto que casi nadie estaba preparado para este cambio abrupto, pero ya llegó el momento de pensar en serio en el tipo de educación que recibirán durante su permanencia en casa. Es posible que, en el caso de los escolares, este tiempo se extienda, pues la distribución del virus sería inmanejable con millones de niños circulando todos los días libremente por las calles o transportándose en buses.

La pandemia volvió a mostrar las inmensas inequidades de nuestro país. En este caso, en acceso a la virtualidad y conectividad. Lo que debería ser un derecho, en Colombia, sigue siendo un privilegio.

tan solo el 4% de los municipios tiene buena conectividad, el 63% de los bachilleres del 2018 no tenía acceso a Internet desde sus hogares y, en las zonas rurales, tan solo el 9% de los jóvenes disponen de computador.

En educación, tenemos los ojos vendados desde hace mucho tiempo, porque no garantizamos pertinencia, contextualización, equidad, ni calidad. Es por ello que, aunque no puede parar, la educación tampoco puede seguir haciendo lo que siempre ha hecho: trabajos mecánicos, rutinarios y repetitivos, que no enseñan a leer, pensar y convivir a nuestras próximas generaciones. Llegó el momento de replantear el sistema y de incorporar un verdadero plan de renovación para garantizar un mínimo de calidad en la educación pública para los próximos meses.

En primer lugar, en Colombia hay que retomar la televisión y la radio. Esa es la única posibilidad en el corto y mediano plazo. De manera organizada y sistemática, hay que trasladar las aulas de todos los grados y áreas a la televisión.

hay que aprovechar la coyuntura para impulsar las competencias que hoy no se forman en los niños: creatividad, pensamiento, convivencia, autonomía y lectura crítica.

Hoy en día, más de 5 millones de niños reciben alimento diario en sus instituciones educativas. Salvo casos muy excepcionales, no tiene sentido obligar a desplazar a familiares a las instituciones educativas para recoger el alimento cada semana, como ha dispuesto el MEN. La opción más viable, es entregar a las familias bonos mensuales canjeables en supermercados de cadena. Con muy buena planeación y acudiendo a la responsabilidad social, evitamos la propagación del virus.

Un bono canjeable elimina la innecesaria movilidad semanal de los familiares y los docentes, en mayor medida, mientras dura la fase exponencial en el crecimiento de los contagios, que está previsto hasta mediados de mayo, aunque podría prolongarse si la cuarentena se levanta antes de tiempo.

El propósito debe estar en que nuestros jóvenes desarrollen el pensamiento, la creatividad, la autonomía, la solidaridad y la lectura. La formación en la virtualidad debería ser aprovechada para seguir cualificando la formación de los profesores e impulsar la necesaria transformación pedagógica que les debemos de tiempo atrás a las nuevas generaciones. Los docentes tienen la responsabilidad de cualificar su formación pedagógica y digital, el MEN la responsabilidad de brindar las condiciones para que sea posible y entre todos, tenemos que garantizar la calidad de la educación de la cual hemos carecido.

Los estudiantes universitarios han levantado la consigna de bloquear las universidades públicas, dado que muchos de ellos no tienen acceso a Internet. Se equivocan: ellos no pueden pedir que se viole el derecho a la educación. La consigna tiene que ser otra y ya ha sido adoptada en países como China, Estados Unidos, Italia o Bolivia: hay que garantizar conectividad gratuita desde el celular para todos los estudiantes universitarios que no cuenten con esta posibilidad. Así mismo, hay que divulgar que las diversas plataformas digitales permiten la conexión también mediante el uso del teléfono fijo. Por tanto, vía celular o telefonía fija, todo estudiante universitario debe continuar sus estudios de manera virtual. Mediante alianzas con el sector privado, el Estado debe garantizar cuanto antes la conectividad. Es su obligación constitucional y ética. La consigna que deberían levantar los estudiantes universitarios en estos momentos es la de la conectividad gratuita para garantizar que se cumpla el derecho a la educación.

Los padres y madres tienen que entender que sus descendientes permanecerán en sus casas un tiempo prolongado y que, mientras dure este aislamiento, sus hijos no podrán contar con el apoyo y el consejo de sus maestros y tampoco podrán compartir juegos, deportes o actividades con ninguno de sus compañeros. En este contexto, ellos tienen la obligación de acompañar sus procesos emocionales y de orientarlos en las nuevas tareas que exige la convivencia prolongada, como serían las de arreglar los cuartos, ayudar en los oficios y el aseo general de las casas. La educación siempre debe responder a las necesidades del contexto y hoy, éstas, son algunas de ellas. El problema grave es que en Colombia la mitad de los padres golpea con un palo o un cinturón a sus hijos.

Esta situación se podría agravar en una época de cuarentena y confinamiento en casa como el que todos estamos viviendo. En este extraño periodo en el que están prohibidos los abrazos, necesitamos desterrar el maltrato y aprovechar la oportunidad para que los padres dialoguen y compartan más con sus hijos. Puede ser una gran oportunidad que les de la vida y ojalá la aprovechen para proveerles seguridad, jugar con ellos y señalarles en qué han avanzado. Los profesores tenemos que hacerlo todos los días del año con grupos de 35 o 40 estudiantes. Ahora los padres lo deberían hacer con 2 o 3 niños, quienes, precisamente son sus hijos.

La responsabilidad de los maestros es cualificarse pedagógicamente y formarse en las nuevas competencias digitales que nos ayudarán a repensar la educación. Deberán orientar a los padres de sus estudiantes en las nuevas competencias que temporalmente asumirán, evaluar los procesos formativos y llevar a cabo el seguimiento del desarrollo académico y socioafectivo, de cada uno de sus alumnos. En épocas de incertidumbre, miedos y encierro, la prioridad es la salud mental de todos, empezando por la de los niños.

Ninguno puede ser indiferente a la profunda tragedia que estamos viviendo como sociedad al tener que luchar contra un enemigo microscópico que, ante el más mínimo descuido, nos infecta. Todos somos responsables para que esta crisis no se prolongue en el tiempo y para que no volvamos a la normalidad que estábamos viviendo antes, porque ahí está el engendro que hoy ha explotado: en el consumo frenético, en la destrucción de la selva, el descongelamiento de los glaciares y las crecientes inequidades sociales y económicas con las que hemos convivido. El problema más grave es que este cambio cultural no será posible sin contar con el liderazgo de los diversos educadores. La educación no puede parar a pesar de la pandemia, pero tampoco podrá volver a ser la misma. No parará, porque como sociedad, no podemos dejar que niños y jóvenes se queden sin su derecho a estudiar y no volverá a ser la misma, porque las crisis, bien manejadas, son excelentes oportunidades para impulsar el desarrollo.

* Director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación (@juliandezubiria)

GUÍA 1 

Pautas para el desarrollo de la guía:

  • Desarrolle la lectura, genere las consultas de información, los listados y las conclusiones en familia.
  • Envíe el documento adjunto en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
  • También puede resolverlo en físico, fotografiar las respuestas y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan buena definición.

Links de apoyo guía 1:

IED Alberto Lleras Camargo

Asignatura Ética para la paz

Grado: Octavo JM

Profesor: Santiago Montealegre

Objetivo: Realizar una reflexión en familia frente a la importancia de manejar información confiable, clara y verídica.

Pautas para el desarrollo de la guía:

  • Desarrolle la lectura, genere las consultas de información, los listados y las conclusiones en familia.
  • Envíe el documento adjunto en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
  • También puede resolverlo en físico, fotografiar las respuestas y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan buena definición.

Temas: Lectura del contexto - Inteligencia emocional - Manejo de información.

  • ¿Qué es un rumor? ¿Qué consecuencias trae un rumor?
  • ¿Qué son las fake news?
  • Desarrollar en familia la lectura del siguiente cuento

ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO

AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: -No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto? -

Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: -Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: -Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas. Entonces la vieja responde: -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras. Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: -¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.) -Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. -Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor. -Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: -Hay un pajarito en la plaza. Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito. -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. -Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. -Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo.

Hasta el momento en que dicen: -Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

  • Elabore un listado de las emociones que manifiestan los personajes del cuento.
  • ¿Qué errores considera que comenten los personajes del cuento?
  • Plantee un ejemplo de noticias falsas o rumores que se han desatado en nuestro país.
  • ¿a través de qué medios se difundió?
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias a nivel personal y social?
  • ¿Qué actitudes debemos asumir frente a un rumor?
  • ¿Qué podemos hacer para evitar la desinformación masiva?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Desarrollar la totalidad de la actividad
  • Relación de las respuestas con el contenido del cuento.
  • Relación de las fuentes donde se toma la información.
  • Redacción y argumentación de cada pregunta.
  • Entregar en el tiempo indicado. Plazo máximo 23 de marzo.

  • No olvide marcar la evaluación con su nombre y curso.
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