GUIA # 4 ETICA SEPTIMO: 701-702-703

GUÍA # 3 DE ÉTICA GRADO SÉPTIMO: 701, 702, 703.

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi.

GUÍA ÉTICA # 2 GRADO SÉPTIMO: 701-702-703

COLEGIO ALBERTO LLERAS CAMARGO IED.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES  - SEGUNDO PERIODO - 2020

GUÍA DE ÉTICA # 2 - NO PRESENCIAL POR AUTO CUIDADO DE SALUD - GRADO SÉPTIMO

ALUMNO: __________________________________ CURSO: ________ CÓDIGO: ___ FECHA: ____________

PROFESOR: Libardo Rodríguez.

NOTA: El desarrollo de la guía o cualquier duda que se presente, se debe enviar a este correo: libars963@gmail.com

TEMA: FORTALEZCO MI CONVIVENCIA EN FAMILIA Y EN LA COMUNIDAD

Objetivo: alcanzar un mejor nivel de convivencia

LOGRO: Motiva la convivencia en la familia y en la comunidad.

METODOLOGÍA:

A. Hacer primero la lectura de toda la guía y responder las preguntas con la colaboración de sus padres.

B. Ver el video sobre: Reglas Sencillas para una Buena Convivencia: dirección: https://www.youtube.com/watch?v=U_I2ZAzHYOs

COMPETENCIA - SABER SABER:Realizar la inferencia de los conceptos sobre la convivencia familiar y en comunidad.

TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS

Responde las siguientes preguntas con base en tus conocimientos previos.

1. Lluvia de preguntas:

- ¿Qué es la convivencia?

- ¿Por qué de la existencia de la familia?

- ¿Cómo integrarse a la comunidad?

COMPETENCIA - SABER HACER.Desarrollar los interrogantes de la convivencia familiar a través de la investigación en internet, textos y de conceptos de los miembros de la comunidad.

CUESTIONARIO

2. Individualmente respondo las siguientes preguntas:

a - ¿Cuáles son las características de una persona solidaria?

b- ¿Quiénes son los actores de mi comunidad familiar?

c - ¿Qué se debe hacer para mejorar las relaciones interpersonales?

d - ¿Por qué se dice que la sana convivencia forma seres humanos capaces de perdonar?

e- ¿Qué es la cooperación? Pongo ejemplos.

f- ¿Cómo se puede vivir en la familia; el servicio y la colaboración?

g - ¿Por qué es importante participar en la familia? Pongo ejemplo de participación en la familia y la comunidad.

Efectuar la lectura del siguiente texto:

CUENTO SOBRE CONVIVENCIA

Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercos espines, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros. Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecen de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron. La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para los suyos propios. ¡Donde el respeto es fundamental!!!

ACTIVIDAD:

Desarrollar cada uno los puntos en una hoja, en forma ordenada teniendo en cuenta el orden los puntos.

3. Piensa en,1.

A - El recuerdo o la memoria de un acontecimiento que trajo alegría y bienestar para todos.

B- La celebración en la que te hayas sentido muy bien al compartir con las personas.

C- Algún momento en el que alguien te haya hecho un favor y colaborado y como te sentiste-

D- La gente reunida en familia expresa sus sentimientos de alegría, gozo, amistad, solidaridad. ¿Qué piensa de esto?

E- Los sentimientos se expresan a través de abrazos, regalos, cantos, flores, baile, música. ¿Qué piensa del distanciamiento social?

4. Explica. 2.

hacer un escrito sobre la importancia de vivir en familia, explicando las ventajas que se tienen si se practican las reglas dadas en el video: Reglas Sencillas para una Buena Convivencia: dirección: https://www.youtube.com/watch?v=U_I2ZAzHYOs

COMPETENCIA - SABER SER: asumir actitudes positivas en el entorno familiar y de comunidad.

5. APRENDIENDO A APRENDER

¿Qué aprendiste con el trabajo de esta guía?, ¿Qué se puede concluir del tema de convivencia en familia y comunidad?

Describa la actitud que asume frente a las reglas sencillas para una buna convivencia planteadas en el video.

· CRITERIOS DE EVALUACIÓN: se basan en los siguientes puntos:

  • Presentación de la guía.
  • Fundamento en las respuestas de los cuestionarios.
  • Análisis del escrito sobre la importancia de vivir en familia, a partir del cumplimiento de las reglas sencillas para una buena convivencia planteadas en el video: https://www.youtube.com/watch?v=U_I2ZAzHYOs

IMPORTANTE:

FORMA DE PRESENTACIÓN: 

El desarrollo de las preguntas anteriormente formuladas en esta guía, se deben presentar preferiblemente en un documento Word, en letra Arial 12, espacio 1.5; los días 29 Y 30 de abril/2020ENVIAR EL TRABAJO DE LA GUÍA AL CORREO: libars963@gmail.com

Hora de atención para dudas: 10:0 a.m. 12:00 p.m., días hábiles

BIBLIOGRAFÍA:

Textos: Ética y Valores. Autor: Pedro Cortés Xiqui

Ética y Valores. Autor Lourdes Münch

Video: Reglas Sencillas para una Buena Convivencia: dirección: https://www.youtube.com/watch?v=U_I2ZAzHYOs



Título

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Ipsum quia dolor sit amet consectetur adipisci velit sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.

Veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores eos.

© 2020 Pagina del área de ciencias sociales. IED Alberto Lleras Camargo. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar