1101, 1102, 1103
Santiago Montealegre
e-mail: santiagomp100@hotmail.com
En el siguiente link de drive podrás descargar las guías en formato word o PDF
GUIA 8
ASINATURA: CÁTEDRA DE PAZ
Estrategia: Muestra fotográfica. - Tema: Lectura del contexto
- Capture en una fotografía un momento, una imagen, un objeto, un paisaje, una foto familiar o algo que retrate sus días en cuarentena.
1ª. Asigne un título a la fotografía.
1b. elabore una descripción de dos reglones sobre lo que representa para usted la imagen capturada.
Estrategia: Elaboración de clips de audio.
- Temas: Servicio Militar Obligatorio, Inmigración, hechos de la noche de 9/9, mi vida en el colegio Alberto Lleras Camargo, Comisión, tema y enfoque del encuentro "jóvenes por los derechos humanos"
.
- Elabora un clip de audio.
Paso 1: Elige uno de los siguientes temas:
- Servicio Militar Obligatorio
(recoja un testimonio, cuente una historia o la experiencia de alguien que presto servicio militar, plantee su opinión o elabore una crítica sobre el tema)
- Inmigración
(recoja un testimonio, cuente una historia o la experiencia de alguien que salió del país, plantee su opinión o elabore una crítica sobre el tema)
- hechos de la noche de 9/9 en Bogotá
(recoja un testimonio, cuente una historia alrededor de los hechos de violencia que se vivieron en Bogotá, plantee su opinión o elabore una crítica sobre el tema)
- Mi vida en el colegio Alberto Lleras Camargo
(escriba y grabe un relato de las experiencias que quiere recordar, destacar, anécdotas, agradecimientos o lo que considere frente a esta etapa de vida que culmina)
- Comisión, tema y enfoque del encuentro "jóvenes por los derechos humanos"
(teniendo en cuenta la investigación adelantada pueden aprovechar esta información para denunciar, plantear alternativas, explicar distintos puntos de vista o plantear una crítica sobre el tema)
Paso 2: Busca los datos, argumentos y escribe el guion de lo que vas a grabar.
Paso 3: Practica el guion que vas a grabar teniendo en cuenta la vocalización, entonación, fuerza de cada palabra, el tono adecuado de la voz para que quien lo escuche quede atrapado con todo lo que estas contando, el clip debe ser llamativo, emocionante y claro.
Paso 4: A través de tu celular o pc ubica las aplicaciones que te permiten captura de voz (WhatsApp, grabadora de audio, Sound track 9, etc...)
Adelanta la grabación en un lugar en el que los ruidos externos no interfieran con tu mensaje, se aconseja utilizar manos libres.
Duración: máximo 2 minutos.
Paso 5: Envía el clip (, denomina e archivo con tunombre y el del tema, adjúntalo a la tarea de Classroom o en último caso envíalo por correo electrónico)
- Repasa las ideas centrales para el debate, la lectura del discurso de apertura y el encuentro "jóvenes por los DDHH" que se llevara a cabo para la próxima guía.
Consulta la programación, fecha y hora, los medios y las pautas para participar de tu comisión (trabajo autónomo).
GUIA 7
Docentes:
Elsa Guataqui, Santiago Montealegre.
Eje: investigación y participación.
Temas: SIMONU - jóvenes por los derechos humanos
Objetivo general:
Investigar, escribir, participar, debatir y generar conclusiones a través del I encuentro SIMONU - jóvenes por los derechos humanos, IED Alberto Lleras Camargo.
Ideas previas: Teniendo en cuenta tu preparación para participar de nuestro I encuentro virtual "jóvenes por los derechos humanos", tras haber investigado sobre tu comisión, tema, enfoque y preparar tu portafolio, es el momento de preparar el discurso de apertura e ideas claves para el debate, la presente guía es integrada y será evaluada para las asignaturas de ciencias sociales, español y ética para la paz.
Ciencias sociales:
Objetivos específicos
ACTIVIDADES:
· Diseñe una línea de tiempo con graficas a partir del vídeo: La II guerra mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=OscU7COoNaI
Con la derrota de los países del eje nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de octubre de 1945, un mes después de concluida la Segunda Guerra Mundial. "Se creó como un acuerdo de los países aliados con la finalidad de mantener la paz y la seguridad de los estados miembros, inicialmente 51.
· Elabora un escrito de tres párrafos con reflexiones e ideas personales acerca de la guerra en general y la II guerra mundial en particular, ¿crees que se podría haber evitado la II guerra mundial?, ¿crees que existen guerras justificables?, ¿apoyarías una causa bélica?, fundamenta tu respuesta.
· Mencione cinco (5) acciones o políticas que han implementado los gobiernos para resolver las problemáticas que hacen parte de su comisión, tema y enfoque. por ejemplo, para ayudar a los grupos sociales en condición de vulnerabilidad por desempleo, discriminación, pobreza, acceso a la educación, desplazamiento y participación. Puedes relacionar y orientar la pregunta con el contenido de los siguientes videos:
https://videos.un.org/es/2016/04/28/las-mujeres-de-zanzibar-ya-no-dependen-de-los-hombres/
https://videos.un.org/es/2016/02/04/una-aplicacion-para-reciclar-la-basura-electronica/
https://videos.un.org/es/2017/11/21/la-agricultura-urbana-en-nueva-yor/
Ética para la paz:
Objetivos específicos -
- Comprender y profundizar tu comisión, tema y enfoque.
- Elaboración del discurso de apertura.
Actividad:
· Desarrolla las preguntas orientadoras de tu comisión (estas preguntas (3) podrás encontrarlas en el listado de comisiones que se envía por correo electrónico o en el drive de SIMONU donde encuentras toda la información relacionada con el encuentro).
· ¿Cuál es su compromiso como participante en la simulación y delegado de juventud en el I encuentro jóvenes por los derechos humanos?
Realice de forma icónica su explicación sin letras, numero de gráficos, dibujos, recortes o fotografías 8.
Palabras clave: Compromiso, participación, aporte, persuadir, argumentar, convencer, discurso, participar, debatir, generar acuerdos.
· Elabora tu discurso de apertura
Extensión: 1 página
¿Cómo debo preparar el discurso de apertura?
El discurso de apertura es un documento de carácter diplomático, este se prepara con el fin de leerlo al inicio de la simulación en el trabajo por comisiones. No hay una estructura única para este documento, sin embargo, a continuación, podrás encontrar una propuesta de estructura.
Es importante que sepas que en las simulaciones los discursos no duran más de un minuto o minuto y medio.
Encabezado:
En el encabezado del discurso deben incluir la siguiente información, comisión, tema, enfoque.
Saludo:
El saludo que se usa en los discursos de apertura en las simulaciones es el siguiente: Honorable mesa, honorables delegados, observadores, observadoras y demás personas presentes en la sala, Buenos días.
En ocasiones algunas delegadas o delegados leen una cita alusiva relacionada con el tema antes de iniciar el discurso, y luego hacen el saludo, lo cual está permitido y genera impacto en la audiencia.
Introducción:
En la introducción vas a hablar sobre la importancia de hacer parte de esta comisión, tema, enfoque y darás la bienvenida a los otros delegados que estarán trabajando en la comisión. El ideal es introducir los temas cerrando este primer párrafo para hacer la transición a la segunda parte del discurso.
Cuerpo:
Entrarás a trabajar los temas que se estarán discutiendo y harás una introducción de la posición que tienes como delegado(a) de juventud frente al tema.
Conclusión:
Al cerrar el discurso se espera que presentes una o dos ideas que estarás proponiendo en el trabajo de la comisión.
Puedes cerrar dando las gracias o con una cita.
Recomendaciones:
Busca que las cosas que digas a lo largo de tu discurso estén todas conectadas, si dices cosas que no tienen que ver unas con otras quienes te escuchen se van a perder. Al presentar los temas puedes mencionar logros que han tenido otros países o ciudades, reconocer los logros o hacer un llamado urgente a que se apoye a una idea específica.
Es fundamental ser claros y claras en la forma como afecta el tema nuestro país, nuestra ciudad, localidad o nuestro barrio.
Es muy útil incluir cifras y datos específicos de los que ha investigado, no se recomienda generalizar.
Es importante buscar un punto de encuentro entre los temas y el enfoque a trabajar para hacer transiciones que mantengan enganchada a la audiencia y comprendan las ideas.
Puedes guiarte con el siguiente ejemplo:
Criterios de evaluación:
- Presenta en forma organizada y oportuna las actividades.
- Desarrollo del trabajo completo, buena presentación, ortografía, redacción.
- Relacionar y citar las fuentes de donde tomo la información
- El desarrollo de la presente guía genera una nota que se relaciona para varias asignaturas.
Fecha límite de entrega: 18 de septiembre de 2020
Aspectos a tener en cuenta:
- Las preguntas orientadoras de cada comisión serán divulgadas vía correo electrónico y también pueden encontrarse en el drive
https://drive.google.com/drive/u/5/folders/1IB2x7VRW0lhh2U07rcdSMnBR8Wr0_0T5
y las páginas
https://socialesjm2020.webnode.com.co/a801-802-803-804-santiago-montealegre/
https://socialesjm2020.webnode.com.co/a901-902-903-904-santiago-montealegre/
https://socialesjm2020.webnode.com.co/a1101-1102-1103-santiago-montealegre/
- Estar atentos a:
- Los videos de apoyo que orientaran mejor todo el proceso de
SIMONU - jóvenes por los derechos humanos.
- La programación de reuniones que orientaran todo el proceso.
- Los estudiantes que ya cuentan con el aula virtual y su usuario de gsuite habilitado, podrán desarrollar la presente guía a través de classroom, se asignará como una tarea que evaluarán los docentes de ciencias sociales y ética.
GUÍA 6
Eje: Participativo
Temas: SIMONU - jóvenes por los derechos humanos
Objetivo general:
Investigar, escribir, participar, debatir y generar conclusiones a través del encuentro SIMONU - jóvenes por los derechos humanos, IED Alberto Lleras Camargo.
Objetivos específicos:
- Consulta de información sobre comisiones, delegaciones y temas de trabajo específico.
- Especializarse en una comisión y delegación.
- Especializarse en un tema específico.
Actividad:
· Cree un portafolio (preferiblemente digital), en este agrupará toda la información relacionada con SIMONU, será la principal fuente de consulta en donde cuente con toda la información posible sobre comisiones, delegaciones y tema específico.
· Consulte y escriba 5 ideas principales sobre la comisión que le correspondió. (relacione la fuente de donde toma la información).
- Todos los estudiantes serán delegados de juventud, representarán desde su papel de jóvenes, las necesidades, reflexiones, argumentos y problemáticas ante diversos temas de carácter social.
Por ello es importante consultar información de diversas fuentes (orales, documentos, opiniones) para aclarar las siguientes preguntas:
3ª. ¿Qué tantas oportunidades tienen los jóvenes de hoy?
3b. ¿Por qué es importante la participación activa de los jóvenes?
3c. ¿Cómo pueden garantizar y promover los DDHH los jóvenes?
3d. ¿Cuáles son los retos que tienen los jóvenes de hoy?
3e. ¿Qué piensan tus padres de los jóvenes de hoy?
- Consulte tres artículos relacionados con su tema, subraye las ideas principales y elabore una infografía sobre este. (anexe los artículos en el portafolio digital)
Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la guía:
- En encuentro virtual de las clases de ética para la paz, los estudiantes elegirán su comisión, delegación y tema de interés, a quienes no se presenten en esta sesión les será asignado.
- Esta información será divulgada por correo electrónico, en el drive
- Estar atentos a los videos de apoyo que orientaran mejor todo el proceso de SIMONU - jóvenes por los derechos humanos.
Programación de reuniones asignación de comisiones, delegaciones y temas:
- Lunes 3 de agosto de 2020 - 9:00 a.m. Reunión equipo SIMONU 2020.
- Martes 4 de agosto de 2020 - 9:00 a.m Reunión grado 11°.
- Miércoles 5 de agosto de 2020 - 9:00 a.m Reunión grado 9° Y 11:00 am Reunión grado 8º
Nota: El día anterior de la reunión se les enviará el enlace de ZOOM, para la reunión virtual.
Ejemplo punto 2: ONU mujeres:
- ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
- Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.
tomado de: https://www.unwomen.org/es/about-us
GUÍA 5
TEMAS:
- Conflicto Ambiental: Deforestación y erosión
- Ámbito socioeconómico - Proyecto de vida: sistemas de educación superior.
- Ético - valorativo: Ejemplo y admiración
OBJETIVOS:
- Reconocer las características de procesos de deterioro ambiental generados por la deforestación en Colombia.
- Reconocer y comparar el sistema de educación superior en Colombia a partir de profesiones del interés de los estudiantes.
- Consolidar un libro digital con los relatos de todos los estudiantes de grado 11 sobre personas a quienes admiran o son un ejemplo a tener en cuenta.
Actividad a desarrollar
- Elaborar una infografía o mapa mental titulado: deforestación en Colombia.
debe contar con la siguiente información:
¿Qué es la deforestación?, causas de la deforestación, cifras de la deforestación en Colombia, consecuencias de la deforestación, impacto de la deforestación.
Además, incluir gráficas, imágenes relacionadas o dibujos. (digital o física)
- Complete la información de los siguientes cuadros
2ª. ¿Cuál carrera de educación superior desea estudiar? - Opción 1:
__________________________________
¿En qué institución de educación privada es posible estudiarla?
__________________________________
- Titulación:
- Tipo de formación: Profesional
- Jornada:
- Modalidad:
- Duración: Plan de estudios
- Horario de clases:
- Lugar:
- Costos semestrales o anuales:
Relacione el plan de estudios:
2b. ¿Cuál carrera de educación superior desea estudiar? - Opción 1:
__________________________________
¿En qué institución de educación pública es posible estudiarla?
__________________________________
- Titulación:
- Tipo de formación: Profesional
- Jornada:
- Modalidad:
- Duración: Plan de estudios
- Horario de clases:
- Lugar:
- Costos semestrales o anuales:
Relacione el plan de estudios:
2c. ¿Cuál carrera de educación superior desea estudiar? - Opción 2:
__________________________________
¿En qué institución de educación pública es posible estudiarla?
__________________________________
- Titulación:
- Tipo de formación: Profesional
- Jornada:
- Modalidad:
- Duración: Plan de estudios
- Horario de clases:
- Lugar:
- Costos semestrales o anuales:
Relacione el plan de estudios:
2d. ¿Cuál carrera de educación superior desea estudiar? - Opción 2:
__________________________________
¿En qué institución de educación privada es posible estudiarla?
__________________________________
- Titulación:
- Tipo de formación: Profesional
- Jornada:
- Modalidad:
- Duración: Plan de estudios
- Horario de clases:
- Lugar:
- Costos semestrales o anuales:
Relacione el plan de estudios:
- Escriba un párrafo donde logre diferenciar las ventajas, desventajas de un programa u otro, sus preferencias, cursos y asignaturas que le llaman la atención posibilidades y viabilidad de cursar alguno de estas carreras en el corto o mediano plazo.
También es posible relacionar carreras de carácter técnico o tecnológico.
- Escribir un texto descriptivo de una persona que admira por como es, como piensa, como se expresa, a nivel profesional, logros, ejemplos, puede plantearla como una breve biografía, un relato o testimonio de lo que plantea la persona o elegir un personaje de orden público. Extensión: 1 pagina, mínimo.
Nota: la información debe ser tomada de distintas fuentes, también puede basarse en el material de apoyo que se relaciona, allí encuentra artículos relacionados, infografías, ejemplos del ejercicio de investigación sobre educación superior y biografías.
MATERIAL DE APOYO
¿Qué es una infografía?
https://www.youtube.com/watch?v=ERsVprw030k
¿Cómo hacer un mapa mental?
https://www.youtube.com/watch?v=JtvCMPEsqGY
¿Qué es un mapa mental?
https://www.youtube.com/watch?v=OFR7YjqHRME
Ejemplo, infografías sobre la deforestación:
ARTÍCULOS WEB DE APOYO - LINKS A TENER EN CUENTA:
Título: La Deforestación, El Mal Visible De Colombia
Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.
Historias sobre un fenómeno que avanza y se intensifica, con altos costos socio ambientales.
Autor: El Tiempo - Medio Ambiente
Enlace: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/la-deforestacion-el-mal-visible-de-colombia-275426
Título: La deforestación en Colombia no para
Autor: Francisco Duque, Obispo Anglicano - 2020/04/10
Enlace:: https://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/la-deforestacion-en-colombia-no-para/49828
Título: Colombia: el 70% de la deforestación de 2018 ocurrió en la Amazonía
Autor: ANTONIO JOSÉ PAZ CARDONA - 11 JULIO 2019
Enlace: https://es.mongabay.com/2019/07/deforestacion-colombia-2018-amazonia/#:~:text=Brasil%20(Portuguese)-,Colombia%3A%20el%2070%25%20de%20la%20deforestaci%C3%B3n%20de,2018%20ocurri%C3%B3%20en%20la%20Amazon%C3%ADa&text=La%20cifra%20oficial%20de%20deforestaci%C3%B3n,bosque%20de%20todo%20el%20pa%C3%ADs.
PUNTO 2
¿Cuál carrera de educación superior desea estudiar? - Opción 1:
Comunicación Social
¿En qué institución de educación pública es posible estudiarla?
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Titulación: Comunicador/a social y Periodismo
- Tipo de formación: Profesional
- Jornada: Diurna
- Modalidad: Presencial
- Duración: 160 créditos
- Horario de clases:
- Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Lugar: Bogotá D.C. -
- Costos semestrales o anuales: Según declaración de renta
Plan de estudios
¿Cuál carrera de educación superior desea estudiar? - Opción 1:
Comunicación Social
¿En qué institución de educación privada es posible estudiarla?
Universidad de la Sabana
- Titulación: Comunicador Social y Periodista.
- Tipo de formación: Profesional
- Jornada:
- Modalidad:
- Duración: 163 créditos. - 9 semestres.
- Horario de clases: Programa académico presencial, diurno.
- Lugar: Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
- Costos semestrales o anuales:
Valor de la inscripción: $ 130.000 pesos/ US$ 39.2 dólares aproximadamente.
Los valores de este programa:
El valor de la matrícula por semestre para 2020 es: $12.000.000
USD 3.524 aprox.
Biografía
Tomado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beethoven.htm
(Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.
Ludwig van Beethoven
La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.
Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.
Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.
Obras de Ludwig van Beethoven
La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.
La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Joseph Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.
Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).
La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.
Las obras de Beethoven anticiparon muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX. Su producción, en efecto, se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms. No cabe duda que, como compositor, señala un antes y un después en la historia de la música y refleja, quizá como ningún otro artista (a excepción del pintor español Francisco de Goya, contemporáneo suyo), no sólo el cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino también entre el Antiguo Régimen y la nueva situación social y política surgida de la Revolución Francesa.
Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda una concepción del mundo que incluía el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.
GUÍA 4
GUÍA 3
OBJETIVOS:
- Promover la escritura reflexiva.
- Generar estrategias de integración a pesar del distanciamiento social.
- Vincular estudiantes de distintos niveles (8°, 9°, 11°).
Temas: Lectura del contexto - inteligencia emocional - escritura creativa.

ACTIVIDAD: LA CARTA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Desarrollar la totalidad de la actividad
Relación de las respuestas con los contenidos.
Redacción, argumentación y coherencia.
Entregar en el tiempo indicado: Plazo máximo 15 de mayo de 2020.
GUÍA #2
Objetivo: Reflexionar en familia en torno a la importancia de seguir ejerciendo nuestro derecho a la educación en tiempos de cuarentena.
Temas: Lectura del contexto - Derecho a la educación
Pautas para el desarrollo de la guía:
- Desarrolle las lecturas de apoyo, genere las consultas de información, las reflexiones y las conclusiones en familia.
- Envíe el documento adjunto en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
- También puede resolverlo en físico, fotografiar las respuestas y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan buena definición.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Desarrollar la totalidad de la actividad
Relación de las respuestas con los contenidos.
Relación de las fuentes donde se toma la información.
Redacción y argumentación de cada respuesta.
Entregar en el tiempo indicado: Plazo máximo 22 de abril.
No olvide marcar la guía con su nombre y curso.
Pautas para el desarrollo de la actividad:
- Genere las consultas de información, reflexiones y apoyo que considere pertinente (familia, amigos, compañeros)
- Envíe la carta adjunta en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
- También puede escribirla en físico, con letra clara, fotografiarla y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan excelente definición, no se tendrán en cuenta cartas que resulten de difícil comprensión y lectura.
- Relacione en el asunto del mensaje nombre y curso del estudiante.

Cuestionario: oriente las respuestas desarrollando las lecturas e infografías de apoyo que encuentra al final de la guía, consulte a sus familiares o en las plataformas que considere; cada respuesta debe tener mínimo tres renglones de extensión.
1. ¿A la fecha como ha sido la experiencia de la estrategia aprende en casa para usted y para su familia?
2. ¿Por qué la educación no puede detenerse en tiempos de cuarentena?
3. ¿Por qué la educación no podrá seguir siendo la misma durante y después de la cuarentena?
4ª. ¿Qué es aprender?
4b. ¿Cómo se aprende?
4c. ¿Cuáles son sus formas más efectivas para aprender?
4d. ¿Por qué es necesario combinar diversas formas de aprendizaje?
5. Mencione 5 estrategias que han asumido a nivel familiar para avanzar en los procesos de aprendizaje diario.
6. Investigue y describa un programa de tv o radio de carácter educativo que sea de su interés, la idea es conocer varias opciones y consultarlas permanentemente.
7. ¿Qué se requiere para mantener activo el aprendizaje en tiempos de cuarentena?
8. Investigue y describa un canal de youtube o plataforma digital de carácter educativo que sea de su interés, la idea es conocer varias opciones y consultarlas permanentemente.
9. ¿Qué propuesta puede plantear para dinamizar y potenciar su aprendizaje y el de sus compañeros teniendo en cuenta la situación de contingencia que estamos atravesando?
MATERIAL DE APOYO. GUÍA #2


Canales de youtube "Edutubers"
- Julio profe:
Canal de filosofía: Filosofía aquí y ahora
Plataformas de aprendizaje multimedia
ACADEMIAPLAY
RED ACADÉMICA
PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN
"3, 2, 1 Edu-Acción"
estrategia desarrollada para divulgar contenidos educativos, de lunes a viernes, a través de RTVC, Señal Colombia, Canal institucional, RTVC Play y Radio Nacional.
- se podrá ver el programa "Profe en Tu Casa" a través de la televisión regional:
- Canal Trece: lunes a viernes 9:00 a. m. a 10:00 a. m. (Retransmisión de la emisión del día anterior).
"Aprender Digital: Contenidos para Todos",una estrategia interinstitucional que ofrece más de 80 mil recursos educativos digitales de calidad para estudiantes, docentes y padres de familia y/o cuidadores, en todas las áreas del conocimiento y para todos los niveles de la educación Preescolar, Básica y Media
GUÍA 1
Pautas para el desarrollo de la guía:
- Desarrolle la lectura, genere las consultas de información, los listados y las conclusiones en familia.
- Envíe el documento adjunto en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
- También puede resolverlo en físico, fotografiar las respuestas y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan buena definición.
Cuento: Algo muy grave va a suceder e este pueblo.
Autor: Gabriel Garcia Marquez.
Lectura 2 (9, 10, 11):
"Hace años,
un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella
que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba
que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler.
Pero no. Mead dijo que el primer signo de
civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego
sanado. Mead explicó que, en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres.
No puedes huir del peligro, ir al río a tomar algo o
buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a
una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.
Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que
alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la
herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead
dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la
civilización". Ira Byock
Disciplina. (12, 13, 14)
Caricaturas: Matador. Ilustraciones: Se lo explico con plastilina. (15)
IED Alberto Lleras Camargo
Asignatura Ética para la paz.
Grado: Once JM
Profesor: Santiago Montealegre
Objetivos: Realizar una reflexión en familia frente a la importancia de manejar información confiable, clara y verídica.
Pautas para el desarrollo de la guía:
- Desarrolle la lectura, genere las consultas de información, los listados y las conclusiones en familia.
- Envíe el documento adjunto en formato Word o pdf al correo: santiagomp100@hotmail.com
- También puede resolverlo en físico, fotografiar las respuestas y adjuntar las imágenes al correo relacionado desde que sean legibles y tengan buena definición.
Temas: Lectura del contexto - Inteligencia emocional - Manejo de información.
- ¿Qué es un rumor? ¿Qué consecuencias trae un rumor?
- ¿Qué son las fake news?
- Desarrollar en familia la lectura del siguiente cuento
ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: -No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto? -
Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: -Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: -Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas. Entonces la vieja responde: -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras. Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: -¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.) -Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. -Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor. -Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: -Hay un pajarito en la plaza. Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito. -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. -Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. -Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo.
Hasta el momento en que dicen: -Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
- Elabore un listado de las emociones que manifiestan los personajes del cuento.
- ¿Qué errores considera que comenten los personajes del cuento?
- Plantee un ejemplo de noticias falsas o rumores que se han desatado en nuestro país.
- ¿a través de qué medios se difundió?
- ¿Cuáles fueron las consecuencias a nivel personal y social?
- ¿Qué actitudes debemos asumir frente a un rumor?
- ¿Qué podemos hacer para evitar la desinformación masiva?
Lectura 2:
"Hace años,
un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella
que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba
que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler.
Pero no. Mead dijo que el primer signo de
civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego
sanado. Mead explicó que, en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres.
No puedes huir del peligro, ir al río a tomar algo o
buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a
una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.
Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que
alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la
herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead
dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la
civilización". Ira Byock
- ¿Cuál es la idea principal del texto?
- ¿Qué acciones de ayuda y colaboración podemos asumir en familia?
- ¿Qué apoyo debe asumir el estado y la sociedad a las personas más vulnerables en estos días de contingencia y aislamiento? (personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación, trabajadores informales, infantes, habitantes de calle....)
A partir de los siguientes videos:
- La Disciplina Tarde o Temprano Vencerá La Inteligencia - Yokoi Kenji
https://www.youtube.com/watch?v=S8pJLOQXatw
- Yokoi Kenji | Disciplina
https://www.youtube.com/watch?v=d6KleH5mLms
- Tome nota de cinco de las ideas más llamativas de cada video
- Según el conferencista
¿Qué papel juega la disciplina en nuestro desarrollo personal y social?
- Relación con el contexto y la coyuntura:
¿Qué actitudes debemos asumir teniendo en cuenta la situación de contingencia y aislamiento?
- A partir de las caricaturas de Matador y se lo explico con plastilina:
- Asigne un título a cada imagen.
- Realice una breve descripción de cada imagen.
- Cuál es la intencionalidad del autor de cada imagen.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Desarrollar la totalidad de la actividad
- Relación de las respuestas con las lecturas, videos e imágenes.
- Relación de las fuentes donde se toma la información.
- Redacción y argumentación de cada pregunta.
- Entregar en el tiempo indicado. Plazo máximo 23 de marzo.
- No olvide marcar la evaluación con su nombre y curso.